Con gran preocupación se vive en el departamento de Risaralda la situación que se registra actualmente con las deudas de las EPS, ya que en lugar de disminuir siguen aumentando. La directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, aseguró que el cierre financiero del segundo trimestre de este año muestra precisamente esta situación; porque se pudo evidenciar un aumento que llega a casi a los 30.000 millones de pesos en comparación con el anterior.
Explicó que en la actualidad se experimenta una práctica indebida porque los contratos que han sido establecidos bajo la modalidad de capitación deben pagarse de manera anticipada en un ciento por ciento, pero que en realidad no se están ejecutando de esta forma por parte de las EPS.
También manifestó que se espera desde los hospitales públicos que estos recursos no queden atrapados como sucedió en ocasiones anteriores con las deudas de instituciones como Medimás, Coomeva o Café Salud, entre otras EPS, las cuales entraron en proceso de liquidación.
Igualmente señaló que; “especialmente las Entidades Prestadoras de Salud que manejan el régimen subsidiado no cumplen con los indicadores de permanencia en el mercado, es decir que no tienen el patrimonio mínimo ni tampoco el margen de solvencia suficiente para operar como es debido.”
Pero el problema es más complejo de solucionar de lo que podría llegarse a pensar; ya que la Superintendencia Nacional de Salud indicó que cuando recibieron este periodo en el actual Gobierno pudieron detectar que de las 29 EPS que están funcionando en la actualidad con el aseguramiento de los regímenes contributivo y subsidiado, solamente cinco cumplen con los indicadores financieros que habían sido previamente establecidos.
Destacó que en el caso específico de Risaralda únicamente cumple con los estándares Salud Total; y que es muy preocupante que las organizaciones en proceso de liquidación se limitan solo a enviar cartas a los hospitales en los que manifiestan que se reconocen las deudas o parte de ellas, pero que no se cuenta con los recursos suficientes para cubrirlas, por lo que se genera un efecto dominó porque estas instituciones a su vez le han aclarado al Ministerio de Salud y Protección Social que no tienen la forma de pagar a sus proveedores.
¿De cuánto es la deuda de las EPS?
La cifra es realmente alarmante, ya que en el departamento de Risaralda las cuentas por pagar ascienden a los 271.400 millones de pesos, por lo que desde la Asociación de Hospitales de Risaralda se ve un panorama sombrío que pone en jaque su funcionamiento; aunque mantienen la esperanza en que se les brinden soluciones efectivas para que esta cantidad astronómica de dinero no se termine perdiendo.
Recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social de manera conjunta con la Superintendencia Nacional de Salud, implementó el uso de los recursos invertidos que respaldan las reservas técnicas de las Entidades Promotoras, con el propósito de que se logre por fin disminuir su cartera con los prestadores públicos y proveedores de servicios o tecnologías en el sector salud.
De acuerdo con lo que establece el Decreto 995 de 2022, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) están advertidas acerca del obligatorio cumplimiento a la hora de presentar un plan detallado de pagos a la IPS, que son las grandes beneficiadas con la medida, cuando el estado de sus deudas refleje que el tiempo pendiente supera los seis meses y además representan más del 15 por ciento del total de su cartera.
Según lo manifestado por el Viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez Saldarriaga, esta estrategia se desarrolló de manera exitosa porque las 9 EPS que finalmente respondieron pudieron ejecutar un plan de pagos por un valor total de 884.094 millones de pesos por concepto de deudas. Además, resaltó que en todos los casos ya se habían superado los seis meses de haber sido entregadas las facturas. ”Esta medida permite garantizar el flujo de los recursos a los prestadores, sanear las deudas que existen en el sector y asegurar la prestación de los servicios de salud”. Puntualizó.
Entre tanto la Ministra de Salud y Protección Social, Diana Carolina Corcho Mejía, mostró su satisfacción al entregar el balance de la gestión que ha sido realizada por su equipo durante los dos meses que han transcurrido desde el inicio del actual Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro. En el marco de estos acuerdos estratégicos para aliviar la situación del sector salud, destacó que se han destinado giros por valor de un billón de pesos por parte de las EPS a las clínicas y los hospitales en todo el territorio colombiano.
También resaltó la gestión que se ha hecho frente al presupuesto general de la Nación por 1.3 billones de pesos adicionales, los cuales serán empleados para el Programa de Salud Preventiva y lograr el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria en las zonas rurales dispersas del país, además de contribuir con la estructuración de equipos de salud que se encarguen de garantizar plenamente la atención de aquellos grupos poblacionales que son más vulnerables.
De igual manera anunció que se trabaja de forma permanente para alcanzar la creación de una gran central de datos, la cual brindará la posibilidad de contar con un sistema de información integrado que entregue todos los detalles de las transacciones que se realizan en el sistema nacional de salud.