Mientras se encontraba celebrando su cumpleaños con varios de sus familiares en dos cabañas que había alquilado, las cuales están ubicadas dentro de un lujoso hotel de la ciudad de Pereira, funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional dieron captura a un ciudadano croata, quien tenía en su contra una circular roja porque presuntamente pertenecía a una peligrosa estructura delincuencial.
Las investigaciones señalan que la organización criminal se encargaba de traficar estupefacientes, además de la fabricación de armas y explosivos. Igualmente, se conoció que entre los años 2019 y 2022 estuvo al frente de la organización y la financiación de los envíos de drogas que se hacían al exterior camuflados en cargamentos de alimentos.
Para esto se encargaba de contratar personas para que dejaran pasar la mercancía en los puertos de embarque y destino, así como de la supervisión de toda la ruta y los movimientos detallados de los contenedores en los cuales movilizaba las sustancias alucinógenas, hasta que eran recibidos por sus clientes en el extranjero.
Aunque tenía en su poder un pasaporte de Eslovaquia y una cédula de identificación de la República de Eslovenia, con el propósito de despistar a las autoridades; tanto la Dijin, como la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Alguaciles de los Estados Unidos, (U.S. Marshalls), lograron identificarlo plenamente.
Se trata de Manuel Vulic, un hombre de 37 años de edad que es conocido con el alias de Veneno, quien de acuerdo con la Oficina para la Represión de la Corrupción y la Delincuencia Organizada del Gobierno de la República de Croacia es culpable por delitos como tráfico de drogas, homicidio agravado, adquisición ilícita de armas y fabricación de sustancias explosivas.
Después de notificarle su captura y de corroborar su identificación, este hombre quien aparece en los videos y fotografías entregadas por la Dijin con una sudadera de color gris fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde Migración Colombia será la entidad encargada de llevar a cabo su proceso de expulsión del país.
En otra acción desplegada por la Policía Metropolitana de Pereira se logró el arresto de un hombre de 27 años de edad, quien fue interceptado por los uniformados de la Estación El Remanso a la altura de la manzana 44 en el barrio San Vicente Alto. En su poder fue encontrada una bolsa plástica que contenía un kilo de marihuana, por lo cual quedó a órdenes de la Fiscalía.
Entre tanto en el municipio de Dosquebradas un canino de nombre Rubén fue clave para el hallazgo de varias dosis de marihuana y cocaína, las cuales habían sido despachadas desde la ciudad de Cali y tenían como destino a la capital risaraldense. Los alucinógenos estaban empacados en una caja de cartón y fueron etiquetados como una encomienda para intentar pasar desapercibidos.
También terminó el accionar delictivo de un hombre que fue registrado por los policías del CAI Acuario en plena vía pública de la manzana 36 del barrio Los Cristales de Pereira, a quien le hallaron algunas papeletas con una droga conocida como Tussi, la cual se encontraba lista para su comercialización.
Por su parte en la carrera 9 con avenida Ferrocarril, en el barrio Villavicencio de la ciudad Pereira, se produjo el arresto de un adulto mayor de 62 años natural de Ibagué, quien era buscado por la justicia desde el 2017 por el juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas. Los uniformados del CAI Corozo pudieron verificar sus antecedentes y lograron determinar que se le solicitaba por los delitos de receptación, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir agravado.
Igualmente en el desarrollo de los planes preventivos contra el maltrato doméstico, los policías del CAI Belmonte capturaron a un sujeto oriundo de Montería, Córdoba, a quien se le acusa de golpear brutalmente a su compañera sentimental. La mujer fue llevada a un centro asistencial por presentar varias contusiones en la cabeza, mientras que el hombre permanece detenido por el presunto delito de violencia intrafamiliar.