Por el delito de homicidio fue aprehendido un menor de 15 años en la ciudad de Pereira, por uniformados de la Policía Metropolitana adscritos a la estación del barrio Cuba.
El caso tiene que ver con la muerte violenta de otro adolescente. De acuerdo con la coronel Alexandra Díaz Gómez, comandante de la Metropolitana, indica que el procedimiento fue ejecutado en la defensa constante del bien más preciado que es la vida.
“En una reacción policial contundente logran la aprehensión de un adolescente por la conducta penal de homicidio. Momentos en que nuestros uniformados se encontraban realizando labores de registro y control en el sector de la Villa Olímpica de la capital risaraldense, son informados por la comunidad de una agresión entre dos personas”, explica la coronel.
El caso tiene que ver con la agresión entre dos adolescentes que pertenecían a una escuela de fútbol adscrita a la Liga Risaraldense de este deporte. El hoy aprehendido al parecer le propinó una herida con arma cortopunzante a su compañero por lo que sería un tema pasional. Fue trasladado en ambulancia a un hospital del barrio Cuba de Pereira, pero llegó sin signos vitales.
“Los uniformados llegaron hasta el sector conocido como Skate Park o parque de patinaje logrando la aprehensión de una adolescente. Estas personas, al parecer, sostienen una discusión por inconvenientes derivados de una relación sentimental y por cuestiones personales ocurridas desde hace varios meses”, explicó la comandante.
La información suministrada por la Policía Metropolitana indica que, “en medio de la discusión, el victimario utilizando una navaja le causa una lesión en la región precordial a la víctima provocándole la muerte. Hechos lamentables en atención a que son dos menores las personas involucradas en este hecho”.
Desde la Policía invitaron a los ciudadanos a ser tolerantes, a respetar el valor de la vida y a recordar que la seguridad humana es un compromiso de todos.
Sobre lo ocurrido, desde la Liga Risaraldense de Fútbol indicaron en un comunicado “... deploramos profundamente el fallecimiento del joven Emmanuel Ruiz Galviz, jugador sub 15 del Club Vencedores, en un trágico acontecimiento ocurrido dentro de nuestras instalaciones, en zona adyacente a las canchas, en la Villa Olímpica, derivado de una circunstancia personal y que no tuvo relación alguna con la actividad competitiva de nuestro deporte”.
Indican además “... Todos, en la familia del fútbol risaraldense, estamos intensamente consternados frente a este infausto hecho que nos llena de inmensa tristeza y deja un vacío inmenso en su hogar, en su club, entre sus allegados, amigos y compañeros del fútbol”.
En Pereira desmantelan banda que conseguía citas por redes sociales y luego asaltaba a sus víctimas
Una temible banda delincuencial, que al parecer sembraba el caos entre la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad de Pereira, fue desmantelada mediante los operativos adelantados por la Policía Metropolitana, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la comandante de la Policía Metropolitana en la capital risaraldense, coronel Ruth Alexandra Díaz Gómez, se llevaron a cabo dos diligencias de registro y allanamiento en el barrio Guadalupe donde tenían su residencia los presuntos integrantes de la organización.
Explicó que estas personas las cuales son conocidas con los alias de Barbas, Mono y Gómez, que cuentan con edades entre los 21 y los 27 años, contactaban a sus víctimas a través de las redes sociales y después de varias conversaciones se ganaban su confianza.
Cuando lograban concretar una cita en persona llevaban a sus víctimas a lugares alejados o solitarios, y era en ese preciso momento que aprovechaban para intimidarlas e incluso herirlas con armas traumáticas y cortopunzantes. Posteriormente las obligaban a entregarles sus pertenencias y a vaciar sus cuentas bancarias mediante la realización de transferencias de dinero a través de plataformas digitales.
La comandante señaló además que algunas de las personas que fueron afectadas por el accionar de este grupo, quedaron en incapacidad de resistir cuando les administraron con cigarros o bebidas sustancias tóxicas como la escopolamina.
Estos sujetos serían los responsables de dos hurtos con similares características presentados en Pereira durante el año 2022, así como de otros cinco que se han registrado en este 2023. Para movilizar a sus víctimas utilizaban vehículos particulares que eran alquilados a terceros, los cuáles son normalmente empleados para prestar el servicio de transporte informal.
Durante los operativos se logró la incautación de cuatro teléfonos celulares, de los cuales hay dos que cuentan con reporte por hurto. Igualmente varios elementos químicos que son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
Tras celebrarse la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez dictó para ellos la medida de detención en un establecimiento penitenciario por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado, acceso abusivo a sistema informático y concierto para delinquir.
Se pudo conocer además que estos tres individuos cuentan con anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), por los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.