Santiago Velásquez Valencia, un Ingeniero Civil que hace parte del Equipo USAR – COL 22 del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira como ingeniero estructural, integra el equipo de apoyo que fue requerido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia y la Presidencia de la República; para apoyar las labores de rescate que se adelantan en Turquía después del terremoto.
“Fui convocado para apoyar en esta condición humanitaria que se encuentra en Turquía. Estoy a la disposición de la Unidad. Pongo todo mi conocimiento y experiencia frente a la situación”, expresó Santiago.
El trabajo de preparación de este Ingeniero es el mismo que han adelantado varias personas para lograr la acreditación que les permite ser convocados cuando ocurren este tipo de emergencias. “Este proceso ha generado que hoy uno de nuestros ingenieros USAR – COL – 22 ya acreditado, sea llamado a ocupar un espacio importante en ese equipo que viaja a Turquía a desarrollar labores humanitarias y de búsqueda y rescate. Nosotros como ciudad de Pereira, estamos totalmente orgullosos por haber aportado profesionales idóneos en temas de gestión del riesgo a nivel nacional”, expresó Alexander Galindo, director de la Gestión del Riesgo de Pereira.
Alejandro Arango, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira confirmó que la solicitud de respaldo a la emergencia que se está viviendo en Turquía, llegó directamente desde el Gobierno Nacional. “Nos han requerido el apoyo con el Ingeniero Estructural del equipo USAR - COL - 22 que es el Grupo de Rescate Urbano de la ciudad de Pereira”, indicó.
Santiago viaja a Turquía en compañía de la UNGRD para verificar todas las estructuras que lamentablemente han quedado afectadas por este sismo.
Frente a los grupos USAR la Unidad en Colombia explica que son: por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), USAR implica la localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada.
“La meta de las operaciones de búsqueda y rescate es rescatar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible, mientras se minimiza el riesgo para los equipos de rescate”, aseguran desde la entidad.
Bomberos caleños se unieron para ayudar en el terremoto de Turquía
Cuatro bomberos oriundos de la ciudad de Cali se unieron, en Bogotá, al Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate que viajó a Turquía para ayudar a las víctimas de los terremotos que empezaron a registrarse el pasado 6 de febrero en ese país y en Siria.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, son 20 socorristas y ocho unidades caninas las que se trasladaron en esta comitiva a las zonas afectadas de Turquía “para apoyar y asistir a las víctimas del terremoto, en una misión que durará 11 días”.
Los bomberos que viajan desde la capital del Valle del Cauca son expertos en búsqueda de personas. Por eso, pese a las dificultades a las que se enfrentarán, esperan poner al servicio sus conocimientos.
“Tenemos mucha expectativa y esperanza de encontrar muchas personas con vida (...) Este es el fruto de nuestro entrenamiento, nos capacitamos para salvar vidas. Vamos a trabajar como si quienes están atrapado fuera los seres que más amamos”, dijo William Mellizo, uno de los cuatro bomberos caleños que estará en Turquía.
La Cancillería señaló, además, que en los próximos días también enviará a Turquía una Brigada Médica de Emergencia compuesta de 25 personas para la atención de los heridos.
Los terremotos han dejado un saldo de más de 36.200 muertos, 158.165 heridos y una cantidad indeterminada de desaparecidos.
Entretanto, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) llamó a la comunidad internacional para que brinde apoyo y solidaridad “a largo plazo” a las personas de Turquía y Siria afectadas por dos devastadores terremotos.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al pueblo de Siria y Turquía, no solo en los próximos días, sino también en los meses y años necesarios para la recuperación”, aseveró el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, en un comunicado.