Por medio de las redes sociales, una joven aseguró que su madre, quien padece un tipo de cáncer poco común, viene sufriendo incumplimientos por parte de su EPS, que tiene en vilo su tratamiento y vida.
La joven, identificada como Naty Sepulveda, cuenta que María Patricia Jaramillo, su madre, es una mujer de 61 años, oriunda de la ciudad de Pereira, Risaralda, que se dedicaba a la docencia y padece esta enfermedad desde hace cuatro años.
Los últimos meses han sido los más difíciles, en gran medida, por la falta de celeridad de la EPS Cosmitet, entidad contra la que han instaurado acciones legales.
“Ella dedicó toda su vida al magisterio, haciendo los respectivos aportes a la EPS. Ahora Cosmitet no le presta ninguno de los servicios médicos que requiere de urgenci,a a pesar de tener un fallo de tutela a favor desde diciembre emitido por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Pereira y que actualmente se encuentra en curso de incidente de desacato”, relata Sepúlveda.
Afirma que su madre padece un “cáncer extraño denominado tritón, que está compuesto por dos tipos de cáncer diferentes”.
El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos define el tritón como un tipo de cáncer “de crecimiento rápido muy poco frecuente que se forma en la vaina de los nervios (cubierta protectora que rodea los nervios ubicados fuera del encéfalo y la médula espinal)”.
Agrega: “El tumor está compuesto de células de Schwann (que sostienen las células nerviosas en su lugar) y de rabdomioblastos (un tipo de célula muscular). Los tumores tritones malignos se presentan más a menudo en pacientes con neurofibromatosis tipo 1. Un tumor tritón maligno es un tipo de sarcoma de tejido blando”.
En concreto, de acuerdo con Sepúlveda, su madre lleva esperando cuatro meses por una cirugía que le deberían realizar en la clínica Imbanaco de Cali, hospital que le sugirieron los médicos debido a que cuenta con un instrumento de microcirugía necesario para el procedimiento que requiere.
“Es una cirugía muy costosa, por lo cual Cosmitet está haciendo todo lo posible para no prestarle el servicio, ya que lleva cuatro meses esperando”, señala.
Ante la ausencia de la cirugía, la salud de María ha empeorado. “Mi mamá cada día que pasa tiene los tumores más grandes”, cuenta. Estos tumores están alojados en su boca y cuello.
“Estamos teniendo que ser testigos de cómo su vida se va yendo sin poder hacer absolutamente nada ante la negligencia médica, judicial e institucional”, reflexiona Sepúlveda.
A causa de la presencia de los tumores, la mujer tiene dificultades para respirar y para comer. Actualmente, según su hija, su peso es de apenas 37 kilos.
“Es necesario que los entes encargados se den cuenta de la evolución que este tumor ha tenido dese el 13 de diciembre, día del fallo de tutela, y la EPS Cosmitet insiste en que no puede solucionar de manera inmediata cuando tenían dos días para hacerlo y han pasado cuatro meses”, concluye.