En 14 municipios del departamento del Risaralda se ha logrado la vacunación de 10.000 perros y gatos contra la rabia. Las jornadas son lideradas por Julio César González, coordinador de zoonosis de la secretaría de Salud.
“La meta de la última actividad antirrábica era llegar a 14.000 animales en los 40 puntos que fueron instalados para este fin en las diferentes localidades del departamento. Este proceso lo vamos a continuar en los meses de noviembre y diciembre en las zonas donde, por diferentes motivos, las personas no han podido llevar a sus mascotas a la vacunación”, indicó el funcionario.
Adicional a este proceso se adelanta una desparasitación de los animales de compañía en una alianza con los centros veterinarios de Risaralda. Sobre este tema, el coordinador dijo: “Debemos aclarar que en el departamento no contamos con casos de rabia desde hace muchos años; sin embargo, el riesgo está, por lo tanto, obviamente debemos disminuir esta opción de presentación, vacunando a los animales”.
En relación con esa enfermedad, el profesional resaltó: “Normalmente, cuando una persona es agredida por un animal potencialmente transmisor de rabia, debe acudir al servicio de salud más cercano para ser valorado por un médico y, si lo requiere recibir, la aplicación del tratamiento antirrábico. No debe automedicarse”.
Este proceso se adelanta de manera gratuita en todos los municipios de Risaralda, teniendo en cuenta que la rabia es una enfermedad mortal que afecta tanto a los perros y gatos como a los humanos. Es zoonótica y normalmente se transmite por la mordedura de un animal infectado, por lo que se hace tan importante inmunizarlos desde los tres meses de edad, durante toda su vida, cada año.
Entre los síntomas de la rabia, según los expertos, se encuentran la debilidad o malestar general, dolor de cabeza, fiebre, sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. El periodo de la enfermedad termina normalmente después de dos a diez días, pero al avanzar pueden llegar a confusión, agitación, disfunción cerebral o ansiedad. La persona afectada puede incluso llegar a presentar delirios, comportamiento anormal, temor al agua e insomnio.
En Caldas también se cuidan los animales
En los 27 municipios de Caldas se adelantan jornadas de vacunación de mascotas y adopción de las mismas de manera gratuita, bajo el liderazgo de la Secretaría del Medio Ambiente, desde donde también se cumplen actividades de socialización de la legislación de protección y tenencia responsable de los animales.
“En lo transcurrido del año 2022 hemos impactado todo el departamento, llevando una charla sobre normatividad de protección y bienestar animal, y socializando también la política de protección. Esto adquiere una gran importancia porque hemos contado con participación de todos los actores interesados en el tema de los animales como las alcaldías, la Policía Nacional, los inspectores de Policía, corregidores, fundaciones animalistas, rescatistas independientes y la comunidad en general”, destacó Jhoana Zamorano, abogada de la secretaría.
Explicó que lo que se busca es que todos se enteren muy bien del tema para saber qué hacer en casos de presunto maltrato animal. “Para tener claro cuáles son las rutas, las responsabilidades y competencias, que cada uno de los actores tienen para que todos nuestros animales cuenten con la menor protección”, indicó.
Uno de los municipios visitados fue Palestina, ubicado en la zona centro sur del departamento y en su corregimiento de Arauca, donde los asistentes se mostraron prestos y con la mayor voluntad para actuar en los casos de presunto maltrato animal, tenencia irresponsable de animales de compañía y en general en todo lo que tenga que ver con el bienestar de los animales.