Lamentablemente, las múltiples campañas que buscan crear conciencia entre la ciudadanía para evitar el uso de la pólvora al parecer siguen siendo insuficientes en algunos casos, como los ocurridos en el departamento de Risaralda durante las celebraciones propias de fin de año los días 31 de diciembre y 1 de enero.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Risaralda, Sandra Milena Gómez Giraldo, este inicio del año está marcado por el reporte de 4 personas quemadas, entre los que se encuentra un menor de edad, por lo que este caso también está siendo atendido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional.

Indicó que con estos casos la cifra de personas quemadas en Risaralda por la manipulación de material pirotécnico asciende a 17 ciudadanos, siendo las papeletas con el 35 por ciento y los tacos con el 29 los que más afectaciones han generado durante esta etapa de vigilancia especial.

“Los cuatro nuevos casos se dieron en los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Apía y Quinchía. El incidente con el joven de 13 años ya está siendo investigado por las autoridades competentes.” manifestó.

Entre los artículos que más personas lesionadas dejan hasta ahora se encuentran las papeletas con 6 casos y los tacos con 5. Las personas afectadas en 10 de los incidentes han sufrido quemaduras, 3 laceraciones, 2 contusiones, 1 daño ocular y 1 amputación.

También se destaca que entre los afectados hay ocho con edad superior a los 27 años, 4 en etapa de juventud desde los 19, otros 3 que son menores de los 12 a los 17, 1 con edad de 6 a 11 años y 1 paciente que está en la primera infancia; es decir con menos de 5 años.

Hasta el momento, los municipios con más personas lesionadas por manipulación indebida de pólvora son Pereira y Dosquebradas con 4 casos cada uno; mientras que en Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella y Santuario no se ha registrado hasta ahora ningún evento de esta clase.

A inicios de noviembre, la Gobernación de Risaralda y las diferentes alcaldías municipales realizaron varias campañas culturales y recreativas para evitar el uso de la pólvora durante la época de fin de año, con la participación del sector educativo, los organismos de socorro y la comunidad en general.

El objetivo principal era darle cumplimiento a la Ordenanza 015 de 2017, que está enfocada en la realización de labores y campañas para proteger la vida de las personas; y disminuir la cifra de habitantes lesionados con elementos pirotécnicos que llegó a 22 en el periodo especial de vigilancia comprendido entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Las acciones desplegadas por las autoridades en Risaralda hicieron posible que en los días previos a la Navidad se lograra la incautación de 120 kilos de pólvora en un establecimiento ubicado en la vereda El Manzano, en la vía que conduce de Pereira a la ciudad de Armenia. En el operativo participaron integrantes de la Alcaldía de Pereira y el Grupo Antiexplosivos de la Policía Nacional. Tras el cierre del local se procedió con el transporte seguro de este material para su posterior destrucción.

Otro decomiso se produjo en el sector de Cerritos en la carretera Pereira - Cartago, cuando fue descubierto un hombre de 54 años de edad llevando 15 kilogramos de material pirotécnico ocultos en una motocicleta. En el inventario se pudo constatar que entre estos elementos con un avalúo aproximado de 500.000 pesos se encontraban 260 tacos y 20 culebras de más de 50 unidades detonantes cada una.