En el municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar, aún no salen del asombro tras la muerte de su alcalde Víctor Roqueme Quiñonez, de 26 años de edad, en una clínica de Bucaramanga, Santander, este martes 20 de agosto, tras tener complicaciones en su estado de salud debido a la leucemia que padecía desde hace varios meses.
El último adiós del mandatario en el municipio del que era la primera autoridad civil lo despidió este miércoles 21 de agosto, hasta donde llegaron todos los alcaldes del departamento del Cesar, senadores, representantes a la Cámara, entre otras personalidades de la política colombiana.
El cuerpo sin vida de Roqueme llegó hasta Aguachica sobre las 9:00 de la mañana de este miércoles y fue recibido por el carro del Cuerpo de Bomberos de ese municipio y realizó un recorrido acompañado por la comunidad y las autoridades.
Luego, el féretro fue llevado hasta el Parque San Ronque, donde le rindieron homenajes postúmos y estuvo en cámara ardiente hasta las 4:00 de la tarde, para posteriormente ser llevado hasta la ciudad de Cúcuta, de donde era oriundo.
Elvia Milena Sanjuan, gobernador del Cesar, por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, escribió: “Tu pasión fue tanta por servirle a tu gente, que estoy segura de que desde el cielo nos vas a guiar para alcanzar más logros en Aguachica. Víctor, que tu vuelo sea tan alto, como la nobleza de tu corazón”.
Por su parte, Hermes Martínez, alcalde de Curumaní, Cesar, en representación de los 23 alcaldes de ese departamento, entregó unas sentidas palabras para sus familiares, amigos y el pueblo en general que hoy lamentan la partida del joven político.
“Mis sentidas condolencias a sus familiares y a este pueblo de Aguachica, que él muchas veces me profesó querer y servir. Hoy en nombre de todos los mandatarios del departamento del Cesar, con profunda tristeza despedimos a este gran ser humano que nos deja una huella de nobleza e inteligencia”, expresó el mandatario.
El hospital donde falleció Roqueme emitió un comunicado de prensa en el que lamentaba el deceso y explicó las causas.
“El Hospital Internacional de Colombia (HIC) se permite informar a la opinión pública que, a pesar de todos los esfuerzos técnico-científicos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, el paciente Víctor Julio Róqueme Quiñonez, falleció en horas de la tarde debido a complicaciones secundarias de su patología hemato-oncológica de base”, precisaron.
Desde esa institución lamentaron lo sucedido y enviaron un mensaje de solidaridad a sus amigos y familiares.
“Lamentamos profundamente este sensible acontecimiento, a la vez que extendemos nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos, allegados y a la comunidad de Aguachica, Cesar, donde se desempeñaba como alcalde”, finalizaron.
Lo que también se conoció fue el pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía de Aguachica, en Cesar, donde confirmaron lo sucedido y recordaron al mandatario como un joven lleno de ideas y con ganas de ayudar a las comunidades.
“Con profunda consternación y pesar, la Alcaldía Municipal de Aguachica comunica el fallecimiento del Ingeniero Víctor Roqueme Quiñónez, Alcalde de nuestra ciudad. El alcalde, Víctor Roqueme, lideró con determinación, amor y empatía el desarrollo de Aguachica durante los últimos ocho meses, que serían el inicio de su mandato”, señalaron.
Al mismo tiempo, indicaron que: “Desafortunadamente, falleció en la tarde de hoy debido a complicaciones secundarias de su patología hemato-oncológica de base. Su partida deja un vacío y tristeza enorme, pero nos inspira a continuar su legado de trabajo, compromiso, servicio y amor a los ciudadanos. Hacemos un llamado a la unidad y solidaridad para honrar su memoria y mantener viva su visión de transformar a Aguachica en la ciudad que todos nos merecemos”.