Las operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales en el suroriente del país no se detienen por parte de la Fuerza Pública. Este lunes 26 de agosto, las Fuerzas Militares dieron a conocer que en medio de uno de sus operativos lograron abatir a un cabecilla de las disidencias de las Farc de Ivan Mordisco conocido con el alias de Stiven que pertenecía a la estructura Armando Ríos.
La operación de la Fuerza Pública tuvo lugar en zona rural del municipio de Calamar, Guaviare. Hasta el lugar, llegaron los uniformados del Ejército Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana guiados por información suministrada por el Ejército y la Policía, en donde se produjo un combate en contra de integrantes de ese grupo armado organizado residual, quienes estaban realizando acciones criminales en contra de la población civil.
Y es que gracias a una serie de maniobras desplegadas y con el entrenamiento diferencial de las tropas, el grupo ilegal emprendió la huida. Como resultado del combate se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un peligroso lugarteniente de la estructura Armando Ríos de las disidencias de las Farc.
Los demás integrantes de ese grupo ilegal huyeron del sitio dejando abandonado el cuerpo sin vida de su compañero y algunos de ellos se cambiaron de ropa para esconderse dentro de la población y evitar su captura.
Alias Stiven era un reconocido y peligroso lugarteniente de alias Iván Mordisco en el departamento de Guaviare. Según se ha podido establecer, delinquía entre los municipios de Calamar y Miraflores, así como en Carurú, Vaupés.
“Se ha podido establecer que habría participado como autor intelectual y material del asesinato de Zayra Enciso de 22 años de edad, una reconocida líder social, cultural y deportiva de Miraflores, Guaviare, en hechos ocurridos el pasado 20 de abril”, precisaron las autoridades militares.
Así mismo, este sujeto es señalado de múltiples crímenes contra la población civil como reclutamiento forzado de menores, desplazamiento, homicidios, extorsión, amenazas contra líderes sociales y la instalación de minas antipersonales y artefactos explosivos.
Tras el registro perimetral y los actos urgentes realizados por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades hallaron dos fusiles, cerca de 300 unidades de munición, material de intendencia y equipos de comunicaciones, así como un campamento con capacidad para cerca de cuarenta individuos, quienes se dedicaban a la extorsión, secuestro y narcotráfico bajo la dirección de alias Iván Mordisco.
“Este resultado representa una importante afectación en contra de las redes logísticas y criminales de ese grupo ilegal que delinque en esa zona limítrofe entre los departamentos de Guaviare y Meta, impidiéndoles así la realización de más acciones delictivas y terroristas que afecten el bienestar de las comunidades que allí habitan”, agregaron.
SEMANA conoció que las operaciones y labores de inteligencia en la zona avanzan con el fin de poder propinar nuevos golpes a estos grupos ilegales que tienen en jaque la tranquilidad de las comunidades a las que amenazan para que les colaboren con sus acciones ilegales.