Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN, es un grupo armado ilegal que durante años ha traqueteado con el narcotráfico y el cobro de extorsiones a comerciantes en el departamento del Magdalena, La Guajira y parte de Bolívar. Además, han asesinado líderes sociales y ha desplazado a comunidades por su accionar criminal.
Hace un año aproximadamente, finalizó el cese al fuego con las ACSN, y se conoció hace unas semanas de la instalación del diálogo por parte del Gobierno Petro para la polémica paz total.
SEMANA conoció mediante fuentes de las Fuerzas Militares de Colombia, que Freddy Castillo, alias Pinocho, máximo cabecilla de Los Pachenca, autodenominada como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, y quien fue dejado en libertad, el pasado 30 de junio de 2023, sería uno de los negociadores con el gobierno nacional.
“En 2008, fue capturado y extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico. En septiembre de 2011, fue deportado a Colombia luego de cumplir una condena de cuatro años de prisión. Posteriormente, se habría vinculado a Los Pachenca; y en agosto de 2021, salió del país rumbo a México. Luego, se trasladó a un sector exclusivo de Vallecas, en Madrid (España), allí fue donde lo capturaron en 2022”, explicó la fuente judicial.
Luego, fue extraditado a Colombia el 26 de abril de 2023 y estuvo detenido en la cárcel El Bosque de Barranquilla.
“Siendo líder de los Pachenca, entre 2017 y 2020, alias Pinocho habría promovido desde homicidios, pasando por venta de estupefacientes, tráfico de armas y municiones, cobro de extorsiones; hasta desplazamientos forzados, entre otras acciones violentas contra la población de Magdalena, La Guajira y parte de Bolívar”, añadió.
Y es que junto con alias Pinocho, negociará con el gobierno Petro, José Luis Pérez Villanueva, alias Cholo, segundo cabecilla de este grupo armado ilegal, por quien ofrecen la suma de 50 millones de pesos como recompensa para quien entregue detalles de su paradero.
Alias Cholo tiene procesos ante la justicia por concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión y amenazas.
¿Cómo se conformaron las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada?
Los Pachenca, que también se les conoce como las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, se crearon luego que se desmovilizara el grupo paramilitar que estaba al mando de Hernán Giraldo en el Caribe colombiano.
Desde ese momento, se consolidó este grupo armado ilegal en toda la Sierra Nevada de Santa Marta, donde lograron tener el poder en el control de los corredores del narcotráfico y además dirigen lo que tiene que ver con los cobros de las extorsiones a comerciantes principalmente.
En 2012, el grupo se enfrentó con el Clan del Golfo por el control de zonas clave para el tráfico de drogas. Esto provocó un conflicto entre los gaitanista y los Giraldo.
El conflicto comenzó a amainar después de que un exteniente de las AGC, Jesús María Aguirre Gallego, conocido como Chucho Mercancía o Chucho Pachenca, asumiera el liderazgo del clan Geraldo en 2013.
Bajo el liderazgo de Chucho Mercancía, los gaitanistas y Los Pachenca se aliaron y trabajaron juntos para librar al norte del país de las drogas. Esta fue también la época en la que el grupo tomó el nombre de Los Pachenca.
A pesar de algunos años de relativa paz, al final de la década, la posición de Los Pachenca se había debilitado debido a divisiones internas y ataques de fuerzas generales.
El primero fue en mayo de 2019, la detención de alias Flash, quien era el segundo cabecilla del grupo. Apenas un mes después, las autoridades dieron de baja a Chucho Mercancía porque parecía haber sido traicionado por sus familiares.
Tras la muerte de Mercancía, el sobrino de Hernán Geraldo, Demer Patiño Giraldo, también conocido como alias 80, asumió el liderazgo del grupo, acuñando un nuevo nombre: Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
La muerte del exlíder también provocó nuevas tensiones con las AGC, y ambas partes comenzaron nuevamente a pelear por territorios clave para el narcotráfico en el Caribe. Sin embargo, un año después, alias 80 fue asesinado en un operativo policial.
La policía ha identificado a varios posibles sucesores, incluidos los hermanos Castillo, Freddy Castillo, conocido como Pinocho, y Carmen Evelio Castillo Carrillo, conocida como Muñeca.
A finales de 2022, Los Pachenca solicitaron ser incluidos en la paz total , la principal política del presidente colombiano Gustavo Petro, que implica mantener negociaciones con cualquier grupo armado que desee negociar con el gobierno.
Cuando el país ofreció un alto el fuego bilateral de seis meses a los grupos participantes en las negociaciones en enero de 2023, Los Pachenca accedieron.
Sin embargo, las conversaciones no avanzaron más allá de los diálogos informales iniciales, y cuando el alto el fuego expiró en junio de 2023, el gobierno ignoró el llamado de Los Pachenca de una extensión.
Aunque continuaron haciendo llamados públicos a la paz, los Pachenca también continuaron chocando violentamente con los gaitanistas.