Luego de varios meses de investigación, agentes de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, llegaron hasta el municipio de Trinidad, en el departamento de Casanare, donde lograron la captura de Wilson Velandia Aguilar, de 42 años de edad, alias Lanza, integrante de las disidencias de las Farc en esa zona del país y quien sería la mano derecha de Ómar Pardo Galeano, alias Antonio Medina.
Mientras que en Paz de Ariporo, Casanare, capturaron a Jhon Kennedy González Velandia, alias Chimbilá, y en Tunja, Boyacá, a Jeison Albeiro Latriglia Mojica. Los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y terrorismo.
“Los investigadores de la Dijín, durante varios meses, lograron recolectar elementos materiales probatorios que evidenciarían la participación de alias Álvaro o Lanza, en el homicidio de cuatro miembros de la Policía Nacional, entre estos, el teniente Jhon Fredy Cruz Álvarez, comandante de Estación; el patrullero Óscar Pinto Pérez y los Agentes Dagoberto Barbosa Prieto y William César Pineda Suárez, en hechos ocurridos el día 8 de agosto de 2002, en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare), mediante una emboscada perpetrada por esta estructura terrorista”, señalaron desde la Dijín de la Policía.
Según la Policía, en medio de las investigaciones que adelantaron pudieron evidenciar que supuestamente Wilson Velandia Aguilar habría participado en el homicidio de Luis Daniel Rodríguez Ramírez, ganadero del municipio de Trinidad en Casanare, en medio de lo que sería un intento de hurto.
En ese hecho, aseguraron las autoridades que a la víctima le intentaron robar 10 millones de pesos de la venta de un ganado que había vendido el 8 de diciembre de 2016.
“Dentro de las actividades de análisis de información realizadas, se pudo conocer que el capturado tenía una trayectoria criminal de 26 años y sería el hombre de confianza de alias Antonio Medina y alias Efrén, primero y segundo cabecillas del GAO-r Subestructura 28, el cual las controlaba rutas del narcotráfico que eran utilizadas para la movilización de pasta de base de coca; también, alias Álvaro o Lanza, al parecer, se relacionaba de forma clandestina con narcos no visibles del Casanare y Vichada para coordinar actividades criminales extorsivas y de narcotráfico con el fin de expandir su emporio criminal”, detallaron las autoridades.
Desde la Dijín dieron a conocer que alias Chimbilá sería el responsable de realizar inteligencia delictiva contra integrantes de la fuerza pública en el departamento del Casanare, utilizando como fachada el transporte informal para movilizar material logístico de la estructura armada.
Entre tanto, Jeison Albeiro Latriglia Mojica estaría encargado de la distribución de panfletos amenazantes contra la Federación Nacional de Cafeteros, establecimientos de comercio y contra el escolta del alcalde del municipio de Támara, en el departamento del Casanare.
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien dio legalidad a sus capturas y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Finalmente, el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, indicó que siguen las investigaciones en esta zona del país para seguir afectando a estos grupos armados ilegales que colocan en riesgo a la ciudadanía en general.