En medio de la Fiesta del Mar en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, se registraron varias situaciones que derivaron en que el concierto de los 499 años fuera un desastre en su organización, pues, al parecer, hicieron muchas más boletas y escarapelas del aforo permitido para el evento.
SEMANA pudo conocer que el personal de la logística y una empresa de seguridad que fue contratada para el evento discutió con funcionarios como José Domingo Dávila, director del Instituto Distrital de Turismo porque no le permitían el ingreso.
Incluso, por lo menos 25 periodistas de diferentes regiones de Colombia que fueron invitados al concierto, donde se presentaba Silvestre Dangond y otros artistas también quedaron por fuera del evento sin poder hacer el cubrimiento del mismo.
El evento fue realizado en la playa de El Rodadero, donde programaron realizar el cierre de esta fiesta samaria, pero esta jornada terminó en caos.
Una de las afectadas, que se identificó como Andrea Guerra, dialogó con Blu Radio y aseguró que estuvo en una fila por más de dos horas con otros colegas, pero fue imposible ingresar porque los organizadores les negaron el acceso.
“Es algo ilógico recibir la invitación del alcalde Carlos Pinedo, que nos den escarapelas certificadas y al final no podamos entrar porque todo estaba lleno. Se supone que la cantidad de entradas es igual al aforo permitido. Eso es una falla grande de la logística y lo peor fue la actitud de los miembros de la seguridad que por poco nos pegan”, denunció.
Y es que en medio de la molestia de las personas que estaban en el lugar, una de ellas, enojada porque no le había permitido el ingreso, logró tumbar una baranda de seguridad, lo que hizo que muchas personas ingresaran al evento.
“Una falla en seguridad que puso en riesgo la vida y la integridad de todos los que estuvimos ahí. Los ánimos estaban bastante caldeados, gracias a Dios las cosas no pasaron a mayores. Nos robaron”, expresó, Marina Sandoval a Blu Radio.
Por su parte, en la red social X, antes Twitter, aseguraron que las aguas de alcantarilla hicieron que el desfile se viera arruinado por completo.
“¡Qué triste! ¡Cómo nos duele que nuestra perla sea abusada por la corrupción! Las obligadas y mal justificadas fiestas del mar, por la pésima administración. ¡En qué condiciones de indignidad llevaron a cabo esta celebración! Pronto este mal se irá”, dijo Manuel Toro, en la red social.
Entre tanto, Julieth Povea, dijo: “$ 7.200.000 están costando las fiestas del mar. Insisto, las cuales NO cumplen con el objeto de unas fiestas tradicionales, pues aquí NO se resalta, NO se potencia la cultura, ni la identidad de los samarios. Hoy vemos cómo PISOTEARON, BURLARON a los actores culturales, se aprovecharon de la pasión por su arte. Haciéndolos navegar por aguas de alcantarilla”.
La Fiesta del Mar en Santa Marta es una de las celebraciones más importantes y tradicionales de esta ciudad costera en Colombia. Esta festividad, que se celebra anualmente a mediados de julio, tiene como objetivo principal honrar y festejar la cultura, la historia y el entorno marino de Santa Marta y la región Caribe.