Durante este viernes 10 de mayo de 2024, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, visitó la subregión de La Mojana que está siendo afectada por las nuevas inundaciones por el aumento del nivel del río Cauca.
Y es que hace dos años por el rompimiento del dique en Care Gato hace dos años, la Defensoría realizó llamado de urgencia a la institucionalidad gubernamental por lo que volvió a realizar ese llamado porque la situación es compleja.
Ante este panorama tan complejo, el alto funcionario hizo un fuerte llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“De nada le sirve a esta subregión tener documentos Conpes, planes regionales, múltiples iniciativas y proyectos, si todo se queda en el papel y nada es implementado de manera articulada por toda la institucionalidad”, indicó Camargo Assis.
La solución a la crisis, sobre todo por el nuevo rompimiento del ‘Caregato’, no depende de la continuidad del programa de ollas comunitarias, depende de la implementación de obras, acciones y estrategias que restituyan los derechos de los habitantes de La Mojana.
“Necesitamos que les garanticen el derecho a la vida, a la salud, a la vivienda digna, al trabajo, a la educación, a la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable, al mínimo vital, al ambiente sano, entre muchos otros derechos actualmente vulnerados”, recalcó el Defensor del Pueblo.
Del mismo modo, indicó que es necesario que sea convocada una nueva sesión para poder articular los trabajos que van a realizar.
“Solicitamos que sea convocada una sesión del ‘Comité Nacional para la Reducción del Riesgo en La Mojana’, cuyo objetivo es orientar y articular las políticas y acciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial, planificación del desarrollo y adaptación al cambio climático, y así se contribuya a la reducción del riesgo de desastres”, indicó.
A varios ministerios como el de Ambiente y Agricultura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo de Adaptación les hicieron un llamado para iniciar las fases de respuesta frente a la emergencia, pues son 11 municipios de cuatro departamentos los afectados por las inundaciones.
“El recurso constitucional que interpusimos tiene como finalidad la implementación de planes que permitan la conservación de un medioambiente sano, la prevención de desastres previsibles, la conservación de las especies y el equilibrio ecológico del ecosistema, dados los graves riesgos que se detectaron por la falta de previsión y acción adecuada de la administración nacional”, manifestó.
Adicionalmente, y teniendo en cuenta las afectaciones que se han producido, el Defensor del Pueblo solicitó que el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres declare a la región de La Mojana en situación de desastre nacional.
Llamado sin respuesta
El pasado 26 de abril, la Defensoría les solicitó a la Ungrd, al consorcio y a la interventoría del proyecto información sobre el desarrollo de las obras de emergencia en el dique en mención, pero no ha habido respuesta.
“La supuesta atención a la emergencia se ha prolongado durante años sin que se hayan implementado en su totalidad las etapas de estabilización, rehabilitación y reconstrucción. Es una situación crítica, puesto que las comunidades continúan en estado de vulnerabilidad y expuestas a ser revictimizadas”, expresó el Defensor del Pueblo de los colombianos.
A la Defensoría le llama la atención las razones por las cuales no se programaron e implementaron las obras de emergencia durante la temporada seca y de menos lluvias en el dique, en San Jacinto del Cauca, Bolívar.
Las afugias financieras
Labradores y productores están desesperados por cuenta de empréstitos que hicieron antes del primer rompimiento del dique, y luego muchos acudieron a sobregiros para pagar lo que adeudaban y subsistir en medio de la desgracia.
“Campesinos, agricultores y pequeños agricultores están asfixiados porque, además de que hicieron préstamos al Banco Agrario y a otras entidades financieras para solventar sus necesidades básicas y comercializar sus productos en el 2020, se vieron en la obligación de solicitar nuevos préstamos, adquirieron más deudas”, afirmó el Defensor.
Mesa Defensorial por La Mojana
Su pronunciamiento fue hecho desde Sincelejo, Sucre, donde fue adelantada la Mesa Defensorial por La Mojana, espacio que contó con la asistencia de lideresas y líderes sociales, voceros de organizaciones étnicas, campesinas, de gremios productivos, asentados en la zona de las inundaciones, con el fin de que fueran escuchadas sus preocupaciones, quejas y peticiones.
La Defensoría acopió los insumos con los requerimientos de los líderes y representantes de las organizaciones sociales, con el fin de redactar un memorial de impulso y anexarlo a la acción popular.
Es imprescindible, finalizó Camargo Assis, “la articulación interinstitucional para darle una solución definitiva a la problemática. A problemas complejos, soluciones integrales”.