Luego de varios meses de indagaciones integrantes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nación, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, lograron afectar una red dedicada a comercializar medicamentos de enfermedades de alto costo de manera ilegal.

Las autoridades dieron a conocer que realizaron varios operativos en la capital del país y lograron la captura de siete personas que serían integrantes de esta organización criminal.

“Mediante la ejecución de 6 diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Bogotá y el municipio de Soacha, la captura por orden judicial de 7 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al almacenamiento y comercialización de medicamentos oncológicos formulados para enfermedades como el cáncer y el VIH, además de otras de uso controlado que generan dependencia, los cuales eran alterados y comercializados en farmacias y ofrecidos a la ciudadanía por debajo del precio comercial”, indicaron.

Medicamentos decomisados por las autoridades. | Foto: Ninguno.

Desde la Dijín de la Policía señalaron que las investigaciones en contra de esta banda comenzaron desde el año 2021, cuando varios agentes de inteligencia recibieron la información de que existía dicha red y que delinquían desde Bogotá y el municipio de Soacha.

“El modus operandi era el de ingresar algunos productos de contrabando al territorio colombiano o alterados para ser comercializados en droguerías abiertas al público o por medio de aplicaciones de mensajería instantánea”, precisaron las autoridades.

De igual manera, señalaron que: “Según la investigación, se estima que el promedio mensual de comercialización oscilaba entre las 420 y 450 cajas de fármacos de este tipo, el equivalente a más de 4.200 tabletas, cápsulas o ampolletas”.

Los investigadores judiciales pudieron determinar que la organización criminal ocultaba medicamentos de uso institucional, vencidos, alterados y de control especial en sus lugares de residencia con el fin de evadir las revistas o controles del el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, así como de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

En medio de la operación policial, las autoridades lograron la incautación de más de 55 millones de pesos en efectivo, 15.052 grageas de medicamentos oncológicos, 432 empaques para medicamentos, 414 productos de consumo alimenticio y de uso sanitario alterados.

Según las autoridades de salud, estos medicamentos se encontraban en estado de alteración, vencidos, mal almacenados y otros de uso institucional del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá y de los departamentos del Huila, Meta y Tolima, haciendo la salvedad en que al alterarse las cajas o empaques de los medicamentos, se producía la contaminación de su composición química.

Uno de los hombres capturados en el operativo de la Policía. | Foto: Ninguno.

“Entre los capturados se encuentran dos enfermeros de adherencia a tratamiento de pacientes oncológicos, una persona quien extraía de forma irregular medicamentos de una clínica privada y del Instituto Nacional de Cancerología; también fueron capturados los que cumplían el roll de transportadores de medicamentos, además de quienes los alteraban y los comercializaban”, aseguraron las autoridades.

Contra el cabecilla de la organización delincuencial, la DIJIN solicitó notificación azul de la Interpol con el fin de ubicarlo, dado que recientemente, según los datos migratorios, se desplazó a Madrid - España, al parecer evadiendo a las autoridades.

Además, como resultado de una investigación espejo, próximamente se llevará a cabo la extinción del derecho de dominio de 7 bienes vinculados con la actividad delictiva.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y enajenación ilícita de medicamentos y estimulo al uso ilícito; durante las audiencias de control de garantías dos de ellos aceptaron los cargos que la Fiscalía General de la Nación les imputó.