Las Disidencias de las Farc siguen generando terror entre las comunidades en el suroccidente del país. Este lunes 2 de septiembre, los integrantes de este grupo armado ilegal robaron un tren cañero y los vagones los dejaron abandonados en la carretera en la vía que conduce hasta el corregimiento de Ampudia.

Los integrantes de este grupo ilegal vienen robando los camiones en las vías de Jamundí, en el Valle del Cauca, pese a los controles que vienen adelantando los integrantes de las Fuerzas Militares.

Desde el Ejército Nacional han asegurado que no cesan con los controles y operaciones militares en la zona con el fin de poder garantizar la tranquilidad de las personas que transitan por estas vías.

Y es que el conductor del tren cañero fue retenido por varios minutos en contra de su voluntad y después fue dejado en libertad.

Según lo que se ha conocido, los guerrilleros de las disidencias de las Farc lo que hacen es llevarse lo camiones y después se contactan con sus propietarios exigiéndoles el pago de un dinero si quieren volver a tener su vehículo.

Desde la Tercera División del Ejército Nacional dieron a conocer que apenas fueron alertado de lo que estaba ocurriendo desplegaron todas sus capacidades para evitar nuevas situaciones.

“Tropas del Batallón de Infantería N. 8 Batalla de Pichincha de la #TerceraBrigada, una vez conocido el hurto de un tren cañero de propiedad en la Hacienda Altamira del corregimiento de Villa Paz en Jamundí, #ValleDelCauca; desplegaron sus capacidades, logrando ubicar el paradero de los vagones del mismo. Las tropas procedieron a asegurar el sector para velar por la protección de la población que se moviliza por la zona”, indicaron por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

De igual manera, agregaron que: “#AEstaHora se redobla el despliegue militar contra las estructuras residuales, quienes serían las presuntas responsables de esta acción delictiva. Reiteremos la invitación a la denuncia oportuna por parte de las entidades y ciudadanos en la #Línea107”.

La advertencia de las disidencias de las Farc a SEMANA

SEMANA conoció sobre una reunión que adelantaron las disidencias de las Farc en el corregimiento de San Antonio, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde declararon a los periodistas de este medio y su directora como objetivo militar, debido a los informes en los que se ha denunciado su actuar criminal en esta zona del país.

Según la información suministrada a este medio por fuentes cercanas a esa reunión, miembros del grupo armado ilegal, de manera violenta, increparon a la comunidad para que les dijeran quién o quiénes eran las personas que estaban filtrando información de lo que pasa en esta región de Colombia a SEMANA.

Las fuentes señalaron que los miembros de las disidencia llegaron al lugar con 17 artículos publicados por SEMANA en los últimos meses sobre Jamundí y advirtieron que los periodistas del medio y su directora no podían ingresar a esta zona porque fueron declarados objetivos militares.

Las disidencias de las Farc. | Foto: AFP or licensors

Así mismo, a la comunidad se le advirtió que no puede consumir información de SEMANA, sea de la revista o de sus redes sociales y su portal web, ya que el que sea visto haciéndolo también será declarado objetivo militar por el grupo criminal.

Cabe recordar que desde el pasado mes de marzo, SEMANA ha publicado diferentes informes sobre la forma en la que las disidencias de las Farc, al mando del sanguinario Iván Mordisco, se están apoderando de Jamundí, un municipio ubicado a pocos minutos de la ciudad de Cali.