Dos policías muertos y dos heridos dejó un ataque con explosivos en el sector de la Y de Astilleros, en Norte de Santander, este viernes 25 de octubre, por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Las autoridades se encuentran en máxima alerta.
Los uniformados que fueron asesinados son el intendente jefe Jaime Luis Álvarez Mantilla y el subintendente Carlos Alberto Ramírez Ramírez, quienes murieron por la gravedad de las heridas que sufrieron. Los heridos son los patrulleros Plinio Moscote Caro y Cristian Andrey Durán Salazar, quienes se encuentran recibiendo atención médica especializada de una clínica en la ciudad de Cúcuta.
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, rechazó el ataque y sostuvo que ofrecen una millonaria recompensa por los responsables.
“¡Dolor patrio! Condenamos el atentado terrorista que segó la vida de dos valientes policías: intendente jefe Jaime Luis Álvarez Mantilla, comandante de la subestación del corregimiento Y de Astilleros, en Sardinata (Norte de Santander), y subintendente Carlos Alberto Ramírez Ramírez”, dijo el alto oficial por medio de su cuenta en la red social X.
Asimismo, señaló que no van a escatimar esfuerzos para poder dar con el paradero de los responsables de asesinar a los uniformados en esta zona del país.
“Hemos dispuesto el traslado a la zona del comandante de la región de Policía cinco y un equipo especial de inteligencia e investigación criminal para dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia. Recompensa de hasta $ 100 millones. ¡Con su ayuda los encontraremos!”, finalizó Salamanca.
Se conoció que hacia la zona donde se registró el ataque con explosivos se encuentran desplegadas las Fuerzas Militares con el fin de poder evitar nuevos ataques con explosivos y que las autoridades judiciales puedan realizar la recolección de las pruebas necesarias para las investigaciones correspondientes.
El orden público en esta zona del país sigue siendo complejo pese a los operativos y controles que se encuentran adelantando los integrantes de la fuerza pública para poder frenar el accionar de estos grupos armados ilegales.
Francotirador asesina a soldado en Norte de Santander
Las acciones terroristas del ELN no se detienen. Este jueves 24 de octubre, el Ejército Nacional dio a conocer que un francotirador de este grupo ilegal asesinó a uno de sus soldados en Norte de Santander. El hecho ocurrió exactamente en la vereda Romeritos, municipio de Convención, donde los uniformados adelantaban operaciones militares.
El uniformado asesinado es el soldado profesional Óscar Andrés Acuña Jiménez, quien pertenecía al Batallón Energético y Vial n.º 21 del Ejército Nacional.
Por medio de un comunicado de prensa, la institución militar señaló: “Rechazamos enérgicamente este acto criminal que viola los derechos humanos. La institución extiende sus más sinceras condolencias a la familia de nuestro héroe. Un equipo interdisciplinario está brindando apoyo a sus seres queridos en este difícil momento”.
La violencia que vive esta zona de Colombia sigue fuera de control, pues no es solo la fuerza pública la que ha sido blanco de estos hechos terroristas por parte de los grupos armados ilegales.