La noche de este sábado, 13 de julio, dos soldados del Ejército Nacional huyeron desde la base militar en Florencia, Caquetá, con armamento y la munición de los mismos. El paradero de los dos jóvenes se desconoce y son buscados por parte de los integrantes de la inteligencia militar en esta zona del país.

Los soldados que huyeron del lugar fueron identificados como Jhon Ferney Rosales Trujillo y Yilver Solarte Barrero, quienes se encontraba en la base Militar de San Antonio de Atenas.

Lo que ahora están tratando de establecer las autoridades mediante las labores de inteligencia es saber si estos jóvenes hacían parte de algún grupo armado ilegal que delinque en esta zona del país.

Operaciones del Ejército en el Cauca. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Asesinan a dos soldados

En la madrugada de este domingo, 14 de julio, se registró un nuevo ataque contra la fuerza pública en el sector de Canoas, del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, donde dos soldados profesionales fueron asesinados en medio de los hechos.

Se trata de los soldados profesionales Clever Manchabajoy Pasichana y Jhon Freddy Fernández Ospina, quienes cumplían en la institución 12 y 11 años, respectivamente.

Según informó el comando de la Vigésima Tercera Brigada, unidad perteneciente al Comando Conjunto N.º 2 Suroccidente, las tropas se encontraban adelantando labores de seguridad en el sector de Canoas, del municipio de Policarpa, Nariño, cuando fueron atacadas con el lanzamiento de artefactos improvisados.

Los soldados profesionales Clever Manchabajoy Pasichana y Jhon Freddy Fernández Ospina fueron asesinados en medio de ataque a la fuerza pública. | Foto: FF.MM

El ataque habría sido perpetrado por la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc en la madrugada de este domingo, grupo armado que opera en esta región del país y que viene adelantando actividades contra la fuerza pública y la población civil.

“Este Comando lamenta profundamente la muerte de nuestros valerosos militares, quienes perdieron su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país, por lo que reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familias y allegados en este difícil momento”, señaló el Ejército.

Según un reporte preliminar del Ejército Nacional, en medio de la verificación del personal se encontró un primer soldado profesional herido por esquirlas a la altura de la cabeza, quien alcanzó a ser trasladado al hospital del municipio, antes de fallecer.

En el registro y verificación posterior a la reorganización de la unidad, tras el ataque, se encontró otro a soldado profesional asesinado, al parecer con tres impactos de armas de fuego en el tórax, se explicó en el informe que conoció SEMANA.

El Ejército aseguró que están adelantando los respectivos procesos internos para el acompañamiento de las familias de los soldados asesinados vilmente por las disidencias y enfatizó en que instaurará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía por graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.