Las disidencias de las Farc no detienen su accionar terrorista en el departamento del Cauca y otras regiones del país contra los integrantes de las Fuerzas Militares.

Este miércoles, 14 de agosto, la Tercera División del Ejército Nacional dio a conocer que mediante las labores de inteligencia militar lograron frustrar un ataque con drones cargados con explosivos por parte de este grupo armado ilegal en contra de la fuerza pública.

“Tropas del @COL_EJERCITO frustran ataques con explosivos y drones que pretendían activar las disidencias Carlos Patiño en zona rural de El Plateado, Cauca”, detallaron mediante una publicación en la red social X.

De igual manera, dieron a conocer que esta operación la lograron gracias a la capacidad tecnológica con la que están trabajando las Fuerzas Militares y también por ayuda de la misma comunidad que ha ido poco a poco cooperando con las autoridades.

“Labores de inteligencia permitieron ubicar las posiciones desde donde miembros de este grupo armado ilegal manipulaban los explosivos, poniendo en riesgo una vez más a la población. Tras el desarrollo de operaciones ofensivas a través del empleo de capacidades de precisión se logró impedir esta acción terrorista, en la que cinco disidentes habrían resultado heridos”, precisaron.

Desde el Ejército Nacional también denunciaron que este grupo armado ilegal está amenazando a la comunidad para que hagan salir a las tropas del Cañón del Micay.

“Además de tratar de afectar a las tropas, esta estructura residual continua intimidando a la comunidad con estos explosivos para que expulsen a las unidades desplegadas en el Cañón del Micay”, agregaron.

Disidencias de las Farc lanzando explosivos en Argelia, Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Y es que el pasado 2 de agosto, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, aseguró que las disidencias de las Farc habían retornado a las operaciones con los drones que son cargados con explosivos contra las Fuerzas Militares.

Lo anterior, se había detenido tras la muerte del menor de edad llamado Dylan que murió tras la activación de un artefacto explosivo por parte de este grupo ilegal.

“10 días después de que las estructuras de la Carlos Patiño, en el corregimiento de El Plateado, en su afán y en su intento de afectar a las tropas en medio de lanzamiento de drones equipados con explosivos, en donde resultó asesinado el pequeño Dylan, el pasado 23 de julio, el día de hoy, 2 de agosto, reactivan los ataques indiscriminados contra la fuerza pública con el empleo y el uso de estos drones cargados con explosivos”, dijo el alto oficial en su momento.

Lugares usados de las disidencias de las Farc para atacar a las Fuerzas Militares con drones. | Foto: Suministradas a SEMANA.

De igual manera, señaló que para poder atacar a la fuerza pública, estos drones con explosivos deben pasar por donde se encuentra la población civil, lo que podría ocasionar un nuevo hecho como el ocurrido el mes pasado.

“La ruta que están tomando estos drones obligatoriamente pasan por encima de la población civil poniéndola en riesgo y hay que aclarar que en cualquier momento otro artefacto explosivo, muy seguramente, lo dejarán caer sobre la población civil afectando dramáticamente”, expresó el oficial.

Al mismo tiempo, señaló que: “A esto le hacemos un llamado a los organismos de control de derechos humanos para que intercedan y eviten a toda costa el empleo de estos artefactos en donde sacrifican vidas humanas y ponen en peligro a los pobladores del corregimiento de El Plateado”, finalizó.

Las operaciones y controles militares en el Cauca no se detienen por parte de las autoridades con el fin de poder seguir frenando las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.