Las acciones terroristas en el departamento del Cauca no cesan pese a los diálogos del gobierno de Gustavo Petro. Este lunes 15 de julio, integrantes del Ejército Nacional lograron frustrar un ataque de las disidencias de las Farc en Piendamó.
Por medio de un comunicado de prensa, la institución dio a conocer que lograron contener una vez más las acciones violentas de este grupos armado ilegal.
“En la mañana de este lunes, 15 de julio, soldados del grupo de Manejo de Artefactos Explosivos destruyeron controladamente un artefacto tipo cilindro que había sido ubicado dentro de una alcantarilla por integrantes de las disidencias Jaime Martínez en la vereda El Mango de Piendamó, Cauca”, detallaron.
Según las labores de la inteligencia militar, este ataque iba a ser dirigido contra integrantes de la Fuerza Pública y a la comunidad de la zona.
“Esta acción se suma a los recientes ataques frustrados por las tropas en este punto del departamento. Además, se han reforzado los dispositivos de seguridad sobre la vía Panamericana de forma terrestre y aérea para impedir cualquier situación que ponga en riesgo el tránsito por el corredor internacional”, agregaron.
A esta hora los integrantes de la Tercera División del Ejército Nacional han desplegado todo un operativo sobre esta zona del suroccidente colombiano con el fin de seguir evitando las acciones terroristas por parte de las disidencias de las Farc.
Retén en Piendamó, Cauca
Conductores denunciaron en la tarde de este domingo, 14 de julio, un retén ilegal montado por parte de la columna Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central de las Farc, en la vía que conduce entre Piendamó y Silvia, en el departamento del Cauca.
El retén se encontraba específicamente en la vereda Usenda, una zona reconocida turísticamente a nivel nacional e internacional, por donde los fines de semana hay un alto flujo de vehículos, a quienes estaban parando y pidiendo los documentos.
Allí, según las fotografías que circularon por las redes sociales, varios hombres con fusiles estuvieron pidiendo cédulas y documentos del vehículo a los viajeros que circulaban por este corredor vial.
Este no es el primer retén ilegal que montan los grupos armados en esta región del país. El pasado sábado también se conoció una imagen de Caldono, Cauca, donde se logra ver a hombres uniformados que serían de las disidencias de las Farc en una de las vías de Cerro Alto, como si se tratara de las Fuerzas Militares. La fotografía se encuentra ya en poder de las autoridades, que la están verificando.
Y es que la situación de orden público en el departamento del Cauca sigue siendo muy complejo, pese a las operaciones de las Fuerzas Militares. Este sábado se conoció que las disidencias atacaron nuevamente con drones cargados con explosivos a integrantes del Ejército Nacional que realizaban controles en el corregimiento de Ortega, jurisdicción de Cajibío, en el Cauca.
Desde el Ejército Nacional confirmaron el ataque terrorista: “Nuevamente, se presenta un ataque con dron a las unidades de la Brigada 29 orgánicas de la Tercera División del Ejército Nacional, en el corregimiento de Ortega, Cajibío, el cual fue contrarrestado a través de la reacción de los soldados”.
Más hacia el sur del país, en el departamento de Nariño, en la madrugada de este domingo, 14 de julio, se registró un nuevo ataque contra la fuerza pública en el sector de Canoas, donde dos soldados profesionales fueron asesinados en medio de los hechos.