Las operaciones militares en contra del Clan del Golfo en diferentes regiones del país no se detienen y este viernes 26 de julio, se conoció de la captura de cinco integrantes de este grupo armado ilegal en el departamento de Antioquia y Chocó.

Por medio de un comunicado de prensa, la institución militar señaló que: “En una primera operación liderada por el Gaula Militar Urabá y la Policía Nacional, se logró la captura por orden judicial de alias Yuli, en el barrio Buenos Aires, en Turbo, Antioquia. Alias Yuli era requerida por las autoridades por los delitos de lavado de activos y contrabando, sería la encargada de las rentas ilícitas de aproximadamente 3,2 millones de dólares para el componente criminal focalizado de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo”.

De igual manera, aseguraron que: “Estos sujetos tendrían como área de injerencia los municipios de Chigorodó, Apartadó, Turbo (Antioquia) y los corregimientos de Blanquicet, Macondo, Cuchillo Blanco, Cuchillo Negro y Nuevo Belén de Bajirá (Chocó), donde se llevaban a cabo múltiples acciones criminales y afectaciones contra la población civil”.

Dos de los capturados por ser presuntamente integrantes del Clan del Golfo. | Foto: Cortesía Ejército Nacional.

Así mismo, en una segunda operación militar en el municipio de Apartadó, Antioquia, fueron capturados en flagrancia dos sujetos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas.

“Estos individuos tenían en su poder material de guerra, como pistolas, escopetas, proveedores, cartuchos de diferentes calibres y 25 millones de pesos en efectivo. Serían integrantes del componente criminal focalizado de la Subestructura Carlos Vásquez, del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo”, agregaron.

Capturados integrantes del Clan del Golfo. | Foto: Cortesía Ejército Nacional.

La última operación militar fue llevada a cabo en apoyo a las diligencias de allanamiento y registro por las autoridades judiciales luego de varias semanas de labores de inteligencia logrando establecer la ubicación de estos sujetos en el corregimiento Cuchillo Blanco en el municipio de Belén de Bajirá, Chocó.

“Uno de los sujetos, conocido como alias El Mocho o Blade, contaba con un prontuario delictivo de 10 años y actualmente sería el cabecilla principal del componente criminal focalizado de la Subestructura Carlos Vásquez, del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo, encargado de coordinar el cobro de extorsiones al gremio ganadero de la región. En el momento de su captura, se encontraba con su escolta. A estos hombres se les incautaron una pistola, un proveedor, cartuchos, radios, celulares, una nómina de la zona ganadera y una motocicleta”, indicaron

Los cinco capturados fueron presentados a las autoridades competentes para su respectiva judicialización y en las próximas horas serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías para el inicio de las audiencias preliminares.

Hay que recordar que el Clan del Golfo es una organización criminal, también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se trata de un grupo delictivo que tiene su origen en las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia, una organización paramilitar que fue desmovilizada en 2006.

Tras la desmovilización de las AUC, algunos de sus miembros formaron nuevas estructuras criminales, y el Clan del Golfo es uno de los grupos más prominentes que surgió de ese proceso.

El Clan del Golfo está involucrado en una variedad de actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico, la extorsión, y el secuestro. Su influencia se extiende a varias regiones de Colombia, especialmente en el norte del país y en la región del Urabá.

También tienen presencia en otras áreas de América Central, como Panamá y Costa Rica, debido a su involucramiento en el tráfico de drogas.

El grupo se caracteriza por su estructura jerárquica y su uso de la violencia para mantener el control territorial y proteger sus operaciones criminales.

Las autoridades colombianas y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo numerosas operaciones para desarticular al Clan del Golfo, pero el grupo sigue siendo una de las principales amenazas para la seguridad en Colombia.