Este martes, 26 de noviembre, se conoció el secuestro de un militar activo y otro soldado en retiro, quienes habrían sido “capturados en acciones de patrullaje y control” del Frente de Guerra Oriental, comandando por el guerrillero Manuel Vásquez Castaño del ELN.
De acuerdo con el comunicado difundido por esta guerrilla, los hechos se habrían presentado el domingo 24 de noviembre, donde según, “estos militares se encontraban realizando tareas de espionaje, en la vereda Tamacay del municipio de Tame, departamento de Arauca”.
Las víctimas fueron identificadas por el ELN como el soldado profesional Iván Estiven Torres Usuga, orgánico del Batallón de comandos Ambrosio Almeida de Tolemaida y el exmilitar Edwin Marcelo Mora Ochoa.
De momento, la guerrilla que tiene injerencia en esta zona del país envió un mensaje a los familiares de estos soldados y aseguró que se estará coordinando una misión humanitaria con el objetivo de gestionar la liberación de los dos secuestrados.
“A sus familias les pedimos paciencia y tranquilidad, en los próximos días se coordinará con una comisión humanitaria para su liberación”, dice parte del comunicado.
Y agregó: “Responsabilizamos a las fuerzas armadas del régimen colombiano de las consecuencias en caso de cualquier intento de rescate”, puntualiza el ELN.
Ataques del ELN en la región
El pasado 24 de noviembre, se registró un nuevo hostigamiento contra la Base Militar de la Holanda, ubicada en el corregimiento de Puerto Jordán, en el municipio de Arauquita, Arauca, un ataque que las autoridades atribuyen al grupo armado ELN.
Según las primeras versiones, durante el ataque, varios miembros de la guerrilla lanzaron rampas con explosivos, causando una fuerte conmoción en la unidad militar y generando alarma entre los uniformados presentes en el lugar.
En ese momento, se confirmó que no hubo víctimas entre el personal militar como resultado de la acción criminal, aunque se espera una confirmación oficial por parte del Ejército Nacional sobre los detalles de los hechos. Fuentes cercanas también informaron que, tras el atentado, las tropas en la región han estado involucradas en enfrentamientos con presuntos guerrilleros del ELN.
Este es el segundo incidente violento registrado durante el fin de semana en el departamento de Arauca. El 23 de noviembre, un atentado terrorista tuvo lugar en el municipio de Saravena, donde un vigilante resultó herido tras dos explosiones cercanas al Aeropuerto Nacional Los Colonizadores, en las afueras del municipio, en dirección a Arauquita.
El ataque, ocurrido alrededor de las 7:00 p. m., dejó al vigilante con lesiones, por lo que fue trasladado al Hospital del Sarare para su atención médica. Las autoridades verificaron el lugar de los hechos, encontrando que el artefacto explosivo había destruido en gran parte la caseta donde el vigilante se encontraba, dejando los vidrios completamente rotos debido a la fuerza de la onda explosiva. Este ataque, igualmente atribuido a los grupos armados que operan en la zona, refleja el aumento de la violencia en la región en los últimos días.
En el mes de septiembre, la Base Militar de Puerto Jordán, en el municipio de Arauquita, Arauca, fue nuevamente blanco de un violento atentado perpetrado por miembros de la guerrilla del ELN. Este ataque, que dejó un saldo trágico de dos militares muertos y 25 más heridos, conmocionó a las fuerzas armadas y a la sociedad en general.
El atentado fue un golpe fuerte no solo en términos de víctimas humanas, sino también en el contexto de los esfuerzos de paz que en ese momento se estaban llevando a cabo entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el grupo armado. La agresión provocó la suspensión inmediata de los diálogos de paz entre el Ejecutivo y el ELN, que se encontraban en una fase crítica de negociación.