Las disidencias de las Farc no detienen su accionar criminal pese a las operaciones de las Fuerzas Militares en diferentes zonas del país. Luego de varios meses de labores de inteligencia por parte del Ejército Nacional, lograron determinar que los terroristas de este grupo están usando las casas de la población civil para su accionar al margen de la ley en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca.
Según las labores de inteligencia, los guerrilleros se esconden en las viviendas con el fin de poder derribar los helicópteros del Ejército Nacional o de la Fuerza Aérea que llegan a la zona a apoyar, cuando hay combates o a traer uniformados para las operaciones que realizan.
Con drones, la inteligencia militar pudo determinar cómo estos sujetos con armas largas y otro tipo de elementos disparan desde las partes traseras de las residencias contra la Fuerza Pública en la zona, pero estos no pueden responder por haber presencia de menores de edad y adultos que nada tienen que ver con su accionar, sino que bajo amenazas los obligan a cooperar con ellos.
De igual manera, pudieron determinar que han instalado en los cultivos de coca varios paneles solares para obtener batería en sus radios de comunicaciones así como también antenas de internet satelital para tener conexión a través de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
SEMANA conoció las imágenes de los drones de la inteligencia militar en el que se logra observar claramente la forma en la que este grupo ilegal incluye a la comunidad en sus acciones terroristas.
Sistema antidrones para frenar ataques de las disidencias
Los ataques de drones con explosivos tiene en alarma a la fuerza pública y buscando estrategias para poder contrarrestarlos, por eso desde el Ejército y la Policía se vienen realizando pruebas con diferentes equipos para poder lograr obtener un sistema altamente efectivo.
El director del servicio nacional de la Policía, el general José Luis Ramírez, indicó que ya se están haciendo varias pruebas de equipos que servirían para contrarrestar la ofensiva terrorista que han venido empleando las disidencias de las Farc de Iván Mordisco contra la fuerza pública, particularmente en el departamento del Cauca.
Señaló el alto mando de la Policía que se están implementando sistemas antidrones que identifican y neutralizan a los drones para proteger instalaciones militares y policiales. También se están utilizando pistolas especiales para afectar la visibilidad de los operadores de drones. Además, se está fortaleciendo el entrenamiento de los hombres en tierra y las medidas de seguridad en diferentes instalaciones.
“Estos sistemas antidrones van desde el sistema que los identifica y también los neutraliza, es decir, los hace aterrizar, como otros en donde hay barreras que no permiten el paso de estos drones hacia instalaciones militares o instalaciones policiales”, explicó el oficial.
Así mismo indicó que: “hoy estamos innovando con unas herramientas que ya teníamos, unas pistolas especiales en donde, por supuesto, buscamos afectar la visibilidad de la cámara que tiene el operador y que esto evite que esta persona tenga un blanco específico en donde lanza la granada que es lo que están utilizando a través de estos sistemas de drones”.
Añadió que: “es decir, lo estamos implementando, estamos probando ese sistema y también venimos, por supuesto, no solamente fortaleciendo esas capacidades logísticas, sino también el entrenamiento de nuestros hombres en tierra y fortaleciendo barreras perimétricas, trincheras, por supuesto, en las estaciones de policía y en los diferentes puestos”.
De acuerdo con el Ejército, en el Cauca se han presentado más de 70 ataques con drones que han dejado nueve militares levente heridos. Sin embargo, la preocupación se ha intensificado por los graves hechos sucedidos por parte de las disidencias de las Farc, en el Cauca, en donde dejaron caer un dron con explosivos sobre una cancha de fútbol asesinando a un niño de 10 años y dejando más de 10 heridos.