Un contrato suscrito durante la emergencia sanitaria generada por la covid-19, que obligó a que los estudiantes recibieran clases desde sus casas y de manera virtual, tiene al exsecretario de Educación de Buenaventura, Valle del Cauca, en líos jurídicos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el documento fue firmado el 20 de octubre de 2022 por 1.341′814.500 pesos y buscaba dotar de internet a 88 colegios de ese municipio. Fue signado por el entonces secretario de Educación Hamington Valencia Viveros y el representante legal de la Empresa de Tecomunicaciones de Popayán (Emtel) de la época.

Los documentos confirman que el tiempo de ejecución de este contrato fue de dos meses.

Según las investigaciones, este contrato fue asignado de manera directa al amparo de una declaratoria de urgencia manifiesta y la condición de empresa de economía mixta del contratante.

No obstante, el ente investigador no logró determinar la necesidad de la firma del convenio relacionado con conectividad a internet, ya que los estudiantes no estaban asistiendo a las aulas de clase por el confinamiento que se tenía en ese momento.

La directora de la Fiscalía General en el Valle del Cauca, Diana Hernández Sánchez, afirmó: “En articulación con la Policía Nacional, [se] capturó a ocho personas que estarían involucradas en hechos de corrupción relacionados con la firma de un contrato por más de mil millones de pesos”.

El material de prueba indica que Emtel, como compañía encargada de llevar internet a los colegios de Buenaventura, al parecer, subcontrató a otras dos entidades para intentar cumplir la actividad encomendada, lo que le habría generado un beneficio económico superior a los 206 millones de pesos.

Hernández Sánchez indicó: “Se pudo establecer que el contrato tan solo fue cumplido en un 66 %, pues se garantizó conectividad a 62 planteles, incumpliendo así lo exigido por el Ministerio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTic). Al parecer, se habrían alterado algunos documentos que hacían ver que el Ministerio de Educación avaló la firma del convenio”.

Durante la audiencia, la Fiscalía le imputó al exsecretario de Educación Hamington Valencia Viveros los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

“El juez decidió que cuatro de los investigados tendrían medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario, otro debería permanecer en detención preventiva en domicilio y las otras tres personas implicadas en el caso continuarán vinculadas al proceso, pero en libertad y deberán pagar caución prendaria y firmar un acta compromisoria“, explicó la directora Seccional de la Fiscalía.

En el caso del representante legal de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Jorge Hernán Gómez Timaná, le fueron imputados los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Los demás procesados deberán responder por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía anunció que la entidad continuará trabajando para combatir la corrupción administrativa en todos los territorios del país.

Este es el estado de salud del alcalde de Buenaventura, Valle, tras dos semanas hospitalizado

En otras noticias del Valle, el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, completó dos semanas hospitalizado por cuenta de los quebrantos de salud que lo mantienen alejado de sus labores.

El panorama de salud del mandatario no ha cambiado mucho, pues continúa internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Imbanaco, en Cali, a donde fue trasladado luego de sufrir una descompensación el 29 de septiembre.

El balance más reciente entregado por el hospital, con previa autorización de su familia, reitera que Vidal llegó a sus instalaciones luego de padecer un “ataque cerebrovascular isquémico” y que, aunque goza de estabilidad, su futuro sigue siendo incierto.