Este viernes 15 de noviembre, se conoció que desde la Fiscalía 17 especializada en delitos contra la administración pública se citó a siete concejales del municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, quienes son señalados de delitos como prevaricato y abuso de función pública por presuntas irregularidades en la elección del personero municipal.

Se conoció que este llamado del ente investigador se da luego de la negativa de los cabildantes de posesionar al abogado Alejandro Quiñones Herrera como personero municipal y quien habría ganado el concurso para el mencionado cargo. La posesión de Quiñones debieron realizarla, el pasado primero de marzo de 2024, pero esto no ocurrió.

Según la denuncia que conoció SEMANA, en su momento, los concejales designaron a otra persona y convocaron a un nuevo concurso generando de esta manera una presunta vulneración del debido proceso y de los derechos del abogado Quiñones.

Además, se conoció que estos concejales ya enfrentan un pliego de cargos por parte de la Procuraduría Provincial de Tumaco, que también investiga los mismos hechos. La comunidad y las autoridades locales esperan que la Fiscalía amplíe las indagaciones y que más personas sean vinculadas a esta investigación.

Los cabildantes citados e involucrados en estos hechos son Fredis Edinson Quiñones, Nelson Damar Torres, Terencio Dagoberto Quiñones, Lucio Arboleda Montaño, Jeilin Calixto Quiñones, Jan Carlos Dajomes Tenorio y Favio Alexis Quiñones Lara.

En conversación con SEMANA, Jairo Potes, quien es el abogado del abogado Quiñones explicó que estos concejales han incurrido en varias acciones irregulares y que están a la espera que el proceso avance y que se haga justicia.

“La situación de los concejales del municipio de Magüí Payán, del departamento de Nariño, es bastante complicada. Han incurrido en una serie de irregularidades de manera repetitiva. Desde el punto (de vista) administrativo, en este momento, ya el Juzgado Primero Administrativo de Tumaco, San Andrés de Tumaco, había fijado una fecha para la audiencia inicial y lo más seguro es que iba a dictar una sentencia anticipada, porque aquí la interpretación es única y exclusivamente desde el punto de vista del hecho. O sea, lo que se busca es que se retenga”, explicó.

De igual manera, el profesional del derecho detalló que: “Desde el punto de vista disciplinario, ya la Procuraduría Provincial de Tumaco se pronunció y dictó pliego de cargos con destitución con una conducta grave en contra de los siete concejales. Estamos pendientes de interponer un recurso de reposición, tratando de que se le cambie la radicación al proceso para que no siga el funcionario que está conociendo en la etapa de juzgamiento, o sea otro, dilatar el proceso. Y pues hoy ya la Fiscalía se pronuncia en llamar a todos a interrogatorios por el delito de prevaricato por acción. Esas son las tres acciones, las cuales estoy al frente de ella solamente con un propósito: que los derechos fundamentales se respeten, que se respete la ley”.

Alejandro Quiñones, personero de Magüí Payán. | Foto: API

Al mismo tiempo, dio a conocer que en este momento le están cancelando el sueldo a un personero, pero cuando le reestablezcan los derechos a su cliente, le tienen que pagar todo el retroactivo que viene siendo un daño económico para el erario público.

“Y lo más grave, que veo también gravísimo, es especulado en favor de tercero, porque en el evento que se le está pagando a otro personero, el día que se reestablezcan sus derechos. El señor Alejandro está en derecho a hacerle sus transferencias de ley. Y ahí va a haber un detrimento patrimonial, que vamos a ver quién tendrá que responder por eso”, finalizó.