Durante este sábado 26 de octubre, se conoció que en Neiva, Huila, hay fuertes combates entre integrantes del Ejército Nacional y los disidentes de las Farc, donde por lo menos hay cinco personas muertas. La situación en la zona es compleja porque la comunidad ha intentado intervenir en la operación militar.
El enfrentamiento entre los militares y los subversivos se registró exactamente en la vereda conocida como La Pradera, cuando los uniformados realizaban operaciones de control territorial en esta zona de Colombia, donde se encuentran delinquiendo integrantes de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc.
Según las fuentes militares, en medio de estos combates, cinco integrantes de las disidencias de las Farc murieron, pero los soldados solo pudieron rescatar dos cuerpos porque el resto se los llevó la comunidad que fue amenazada por este grupo ilegal para realizar esta acción.
La polémica que se ha desatado es porque los integrantes de estos grupos ilegales presionan a las comunidades con el fin de llevar cuerpos sin vida de los ilegales a zonas en las que la fuerza pública no puede intervenir como, por ejemplo, las casetas comunales.
Incluso, el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, le confirmó a Blu Radio, la compleja situación de orden público que está viviendo en esta zona del departamento pese al esfuerzo de la Fuerza Pública.
“Se registró un enfrentamiento entre disidentes y tropas de la sexta y la novena Brigada del Ejército en conjunto con inteligencia de la Policía Metropolitana de Neiva. Estos disientes se desplazaban en una camioneta con explosivos. En el enfrentamiento fueron abatidos cinco dientes del frente Ismael Ruiz”, dijo el funcionario.
Y es que en medio de esta operación militar, los uniformados lograron decomisar importante material de guerra y otros elementos que se encuentran siendo analizados por la inteligencia de las Fuerzas Militares.
En la zona donde hubo los combates hay fuerte presencia de la fuerza pública, pues se encuentran atacando fuertemente a estos grupos armados ilegales que tienen en jaque la seguridad de las comunidades que queda en medio su accionar terrorista.
Por su parte, el medio local SVC Noticias, aseguró por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, que: “En los recientes combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’ en zona rural de Neiva, Huila, habría muerto el segundo al mando del frente Ismael Ruiz, Vladimir Gallo, alias Julián Uribe”.
Se conoció también que este grupo de las disidencias de las Farc, se encuentran realizando reclutamientos forzados de menores de edad en esta zona del país por lo que las autoridades se encuentra en máxima alerta para poder hacerle frente a esta práctica ilegal.