Un amplio operativo liderado por la Policía Nacional, a través del Gaula, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió el rescate de Bartolomé Pinchao, un agricultor de 60 años que había sido secuestrado en Nariño, el 4 de diciembre de 2024. Tras 30 días de cautiverio, el hombre fue encontrado en una vivienda en la ciudad de Pasto, el pasado 4 de enero, en una operación que terminó con la captura de dos presuntos responsables.
Según la información que entregaron las autoridades, el secuestro ocurrió en el municipio de Túquerres, donde Bartolomé fue citado para concretar la supuesta compra de un terreno destinado a un proyecto de excavación minera. Lo que parecía una oportunidad de negocio terminó siendo un secuestro, ya que tras la reunión, el hombre desapareció sin dejar rastro.
La angustia de su familia comenzó al día siguiente, cuando recibieron una llamada en la que los secuestradores exigían la suma de 500 millones de pesos a cambio de su libertad. Luego, para tener mayor credibilidad con la familia, los secuestradores enviaron unos videos y unos mensajes en los que el agricultor pedía su liberación.
Desde la Policía Nacional aseguraron que la denuncia presentada por los familiares de la víctima ante el Gaula permitió que desplegaran un operativo en todo el departamento de Nariño. Además, los agentes de inteligencia analizaron las pruebas de vida y realizaron seguimientos en diversas localidades para dar con el paradero del agricultor.
El 4 de enero de 2025, gracias a labores de inteligencia y la investigación judicial, los agentes del Gaula lograron localizar en una vivienda en Pasto, donde los secuestradores mantenían a la víctima.
Cerca de las 11:20 de la mañana, los agentes del Gaula llevaron a cabo el operativo en el que Bartolomé Pinchao fue liberado y también realizaron dos capturas de los presuntos responsables. Se trata de alias El Niche y su compañera sentimental.
Según las autoridades, los capturados pretendían trasladar a la víctima a otro lugar para evitar ser detectados, lo que aceleró la intervención de los investigadores judiciales.
Se conoció que El Niche tiene un prontuario judicial y que hace poco había salido de la cárcel tras cumplir una condena por concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Ahora, junto a su cómplice, deberá responder ante la justicia por el delito de secuestro extorsivo.
Desde el Gaula de la Policía Nacional hicieron un llamado a la comunidad para que puedan denunciar si llegan a ser víctimas de secuestro o de algún caso de extorsión.
“El Gaula de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia sobre cualquier hecho de secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165”, indicaron las autoridades por medio de un comunicado de prensa.