Uno de los departamentos más afectados por la temporada de lluvias es el Chocó, por lo que continúan los operativos para llevar las ayudas humanitarias a esta zona del país, pese a que la Gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi informó que se han entregado varias ayudas, siguen existiendo obstáculos y pide más apoyo del Gobierno Nacional.

En el último reporte entregado por Carolina Córdoba, ya son más de 188.035 personas y 37.607 familias que han quedado afectadas por esta emergencia que ha afectado a 27 de los 31 municipios del departamento.

Gobernadora del Chocó pide al Gobierno más ayudas para atender a damnificados por la temporada de lluvias | Foto: Semana

Una vez se reportaron los primeros casos, las autoridades activaron de manera inmediata la atención con recursos propios del departamento, pero solo se ha podido atender al 5% de los afectados.

La Gobernadora Nubia Carolina Córdoba aseguró que están a la espera de la llegada de las ayudas anunciadas por lac, para llevar la atención a las demás zonas y familias afectadas por la temporada de lluvias.

“Ya hemos arrancado con nuestras propias ayudas, con las primeras 2.000 unidades de asistencia dirigidas a los municipios más afectados. Esto es un esfuerzo inmediato de la Gobernación para atender los escenarios más urgentes, mientras se coordina la llegada de las 10.000 ayudas anunciadas por la UNGRD“, aseguró la Gobernadora.

Por otra parte, la alta mandataria local informó que durante este 12 de noviembre se generó el despliegue de 5 toneladas de ayuda en Stock de la Gobernación del Chocó y de la Federación Nacional de Departamentos, FND, para atender a las familias damnificadas de Bojayá.

“#SOSChocó Generamos el día de hoy el despliegue de 5 toneladas de ayuda en el Stock de la Gobernación del Chocó y @FNDCol para atender a las familias de Bojayá con kits de alimentos, cocina y aseo”, escribió Córdoba en su cuenta de X.

La gobernadora aseguró que las autoridades departamentales continúan avanzando en los municipios más afectados a la espera de la articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para ampliar esas ayudas. Además, le agradeció al Ejército y a la Armada Nacional.

“Avanzamos en los municipios priorizados en altísima gravedad a espera de la articulación con @UNGRD para lograr ampliar la atención. Agradecemos el apoyo del Ejército y Armada Nacional por el apoyo con los medios de transporte terrestre y fluvial para movilizar las ayudas el menor tiempo posible. Estamos contra reloj. #ElChocóNosNecesita”, añadió.

Además, la Gobernadora publicó una lista con los insumos que más necesitan las familias damnificadas en el Chocó.

“Agradecemos la solidaridad del país en este difícil momento por el que pasa nuestro departamento. Estos son los insumos que más necesitan las familias damnificadas, puntos de recolección en las principales ciudades y otros medios de asistencia. Estamos por llegar a las 40.000 familias afectadas”, finalizó Carolina Córdoba.