Las operaciones en contra de las disidencias de las Farc no se detienen en las diferentes regiones del país por parte de de las Fuerzas Militares. SEMANA conoció que integrantes de las Fuerzas lograron la captura de seis integrantes de este grupo ilegal que, al parecer, se dedicaban a la extorsión y al secuestro.
Los capturados pertenecen, según las autoridades militares, a la estructura Jorge Suárez Briceño del bloque Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc, donde el cabecilla es alias Calarcá. La operación de captura de estos sujetos ocurrió exactamente en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el oriente del departamento del Caquetá.
En ese lugar, los militares de la Brigada 12 del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, capturaron a estos sujetos en flagrancia, pues eran señalados de los delitos de secuestro, extorsión, reclutamiento forzado de menores de edad, narcotráfico y homicidio. Las víctimas de este grupo ilegal organizado era la población civil.
Las labores de inteligencia militar hizo que los uniformados dieran con el lugar donde este grupo armado se escondía de las operaciones que adelantaba la fuerza pública.
“Al ser descubiertos, los criminales procedieron a presionar e instrumentalizar a algunos pobladores de la zona para que realizaran una asonada en contra de la fuerza pública y así impedir la labor judicial que se adelantaba”, precisaron las autoridades militares que participaron en este operativo.
Se conoció también que los disidentes en medio de la operación utilizaron a mujeres, niños y adultos mayores, como escudos humanos para poder impedir la acción de las autoridades, pero no lo lograron y terminaron capturados por las Fuerzas Militares.
También lograron rescatar a un menor de edad que estaba en las filas de las disidencias de las Farc tras haber sido reclutado de manera forzada. Así como decomisaron tres fusiles, un lanzagranadas, tres granadas de 40 milímetros, municiones de diferentes calibres, dos kilos de pasta base de coca, material de intendencia, equipos de comunicaciones y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.
“Entre los detenidos se encuentran alias Winnie Pooh y alias El Gordo. El primero sería el cabecilla de las redes de apoyo de las disidencias en esa zona del departamento del Caquetá. Este individuo, de 36 años de edad y seis años de historial criminal, es señalado de ser el principal responsable del lanzamiento de artefactos explosivos en contra de establecimientos comerciales en Florencia, Paujil, Doncello y Cartagena del Chairá, Caquetá con el objetivo de presionar el pago de cuotas extorsivas”, precisó la institución militar.
Tras las labores investigativas, determinaron que estos sujetos recolectaban hasta 1.500 millones de pesos mensuales por la extorsión a comerciantes, empresarios, ganaderos, transportadores y contratistas de entidades del Estado.
“Sobre alias El Gordo, de 37 años de edad, las autoridades tienen registro que se trata de uno de los principales articuladores de las finanzas ilegales del frente Jorge Suárez y sería hombre de confianza de alias Urías Perdomo para el direccionamiento de los recursos obtenidos mediante actividades de narcotráfico, extorsión, explotación ilícita de yacimientos mineros y hurto de hidrocarburos y ganado. Tendría un historial delictivo de más de 10 años, en donde habría participado en la planeación y realización de acciones criminales como reclutamiento forzado, desplazamiento, homicidios a líderes sociales y extorsión”, sostuvieron.
Y es que las personas que eran víctimas de extorsión recibían un talonario con los paz y salvo con logos de las Farc.
Ahora, la Jorge Suárez Briceño mantiene una disputa criminal por el control ilegal del territorio contra la Estructura Carolina Ramírez, cuyo máximo cabecilla es alias Iván Mordisco. Estos hechos han generado varios homicidios y desplazamiento forzado de las comunidades.