Las autoridades judiciales no cesan los operativos para seguir afectando las economías ilegales en el Caribe colombiano. Este sábado 22 de junio de 2024, se conoció que el Ejército, junto con la Policía Nacional, le dieron un duro golpe al Clan del Golfo con la captura de seis personas.

En un comunicado de prensa, informaron que los capturados se dedicaban a comercializar estupefacientes en diferentes sectores de Sahagún, Córdoba.

“Siguiendo los lineamientos del Plan de Campaña Ayacucho, soldados del Batallón de Infantería n.° 33 Batallón de Junín, unidad adscrita a la Décima Primera Brigada del Ejército, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional, hicieron efectiva la captura de seis personas por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Estos sujetos al parecer formarían parte del componente criminal focalizado de la subestructura Javier Yepes Cantero, perteneciente al GAO Clan del Golfo”, dieron a conocer las autoridades.

Los capturados en medio de esta operación policial y militar responden a los alias de Pacho, Yordi, Mono Peca, Rafa, Pacha y el Flaco.

El millonario negocio del Clan del Golfo. | Foto: Semana.

Estas personas se encargarían de la venta y distribución de sustancias estupefacientes al servicio de la organización delictiva en este municipio, y tendrían rentas criminales por más de 40 millones de pesos mensuales, producto de la comercialización de dichas sustancias.

“Durante la operación, los uniformados incautaron 162 dosis de base de coca, 84 cigarrillos de marihuana, 96 dosis de cocaína, una gramera y 400.000 pesos en efectivo. Los seis capturados y las sustancias incautadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de adelantar los actos urgentes y el proceso de judicialización”, añadieron.

Del mismo modo, precisaron que van a intensificar las operaciones en esta zona del Caribe con el fin de poder debilitar estas estructuras al margen de la ley.

Otras noticias en el Caribe

Este sábado 22 de junio, desde la Gobernación de Sucre dieron a conocer que el Ejército Nacional comenzará a patrullar los trabajos que realizan en la vía que conduce de San Marcos a El Llano.

Los patrullajes fueron anunciados por las autoridades luego de que, al parecer, integrantes del Clan del Golfo le prendieran fuego a una maquinaria pesada.

“En consejo de seguridad realizado en el municipio de San Marcos, miembros de la Fuerza Pública determinaron diferentes acciones para garantizar la seguridad a los habitantes de esta subregión y que se continúe con el normal desarrollo de las obras que se ejecutan en la zona”, detallaron en el comunicado.

Maquinaria quemada, al parecer, por el Clan del Golfo en Sucre. | Foto: Ninguno.

Al mismo tiempo, dieron a conocer que: “Carlos Navarro, secretario del Interior del departamento, le solicitó al Batallón Junín, del Ejército, que deje unidades fijas custodiando la obra vial San Marcos-El Llano y que patrullen constantemente la zona. También, la Policía Nacional hará acompañamiento a la ejecución de este contrato de obra pública”.

Ahora son los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación los que tendrán que esclarecer este hecho criminal que generó pánico entre la comunidad y los trabajadores de esta obra de carácter público con un contrato de 28.500 millones de pesos, bajo un plazo de ejecución de aproximadamente 18 meses.

“Así mismo, el CTI inició la respectiva investigación por daño en bien ajeno y se solicitó a los contratistas colocar la respectiva denuncia. Inteligencia de las distintas fuerzas estarán en la zona hasta esclarecer los hechos. Lo anterior, después de que maquinaria amarilla que labora en la construcción de la vía San Marcos-El Llano, amaneciera incineradas este viernes 21 de junio.”, precisaron.

Se conoció que esta quema se habría registrado por parte de los integrantes del Clan del Golfo, que delinque en esta zona, porque los propietarios de la empresa se negaron a pagar una millonaria cuota que este grupo les pidió en forma de extorsión.