El Ejército Nacional no baja la guardia en el departamento de La Guajira con el fin de desmantelar a los grupos dedicados al narcotráfico. Este domingo, 23 de junio, SEMANA conoció que una tonelada de marihuana fue decomisada en la vereda conocida como El Tablazo, jurisdicción de San Juan del Cesar, en La Guajira.
La droga, según las autoridades militares, estaba avaluada en por lo menos $800,000,000 millones.
“Gracias a la información de inteligencia militar, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado Nº 2 identificaron una camioneta sospechosa a la que inmediatamente dieron la señal de “alto”. Ante el caso omiso del conductor, el vehículo emprendió la huida. Bajo la presión de la tropa, el vehículo fue abandonado, permitiendo que en la inspección se descubriera el cargamento de marihuana”, indicó el Ejército en un comunicado de prensa.
Ahora, el personal de inteligencia militar se encuentra realizando las respectivas investigaciones del caso para poder dar con el paradero del conductor que ahora está huyendo de la justicia.
El vehículo y la droga quedaron en poder de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
“El Ejército Nacional continuará combatiendo el narcotráfico, principal fuente de financiamiento de las actividades terroristas de los grupos armados organizados. Esta acción reafirma el compromiso de la Décima Brigada en la lucha contra los diversos factores de inestabilidad en el departamento”, finalizaron en el comunicado.
Golpe al contrabando
En medio de los controles, integrantes del Ejército Nacional lograron ubicar un depósito ilegal con más de 2.300.000 cigarrillos de diferentes marcas, avaluados en más de $35.000.000, en Maicao, La Guajira.
“Esta operación militar se desarrolló en el departamento de La Guajira, que comparte frontera con Venezuela, por donde suele ingresar parte del contrabando al país. Así mismo, en el municipio de Villanueva, se logró la incautación de 181 ventiladores de diferentes marcas, avaluados en $10.000.000”, detallaron.
Otras noticias del Caribe
Tras el crimen del subintendente Nazareth Enrique Amaya Castilla, de 38 años de edad, en medio de un ataque criminal en el barrio Bella Vista, de Valledupar, en Cesar, la alcaldía municipal ofreció junto con la Policía Metropolitana una recompensa de $10 millones para quien entregue información que permita la captura de los responsables de este hecho.
Según los testigos, el policía que se encontraba en su día de descanso, cuando fue alcanzado por una bala perdida producto de un ataque de sicarios del que era víctima un hombre que se encuentra herido.
Tras este hecho, el subintendente fue llevado malherido hasta un centro asistencial cercano, donde los médicos aseguraron que llegó sin vida.
Ante este hecho, la Policía Metropolitana de Valledupar lamentó lo sucedido y aseguró que avanza con las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de este vil asesinato.
“El Subintendente habría sido víctima de una bala perdida producto del intento de sicariato perpetrado por un sujeto armado que intentó asesinar a otro ciudadano en el barrio Bella Vista. A pesar de los esfuerzos por trasladarlo de inmediato al Hospital La Nevada, el Subintendente Amaya Castilla lamentablemente arribó allí sin signos vitales”, indicó en un comunicado de prensa.
Del mismo modo, indicaron que: “El sujeto que sería objeto del ataque sicarial resultó herido y fue atendido en un centro médico de la localidad. Esta persona presenta antecedentes criminales por delitos como porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”.
Desde la institución policial dieron a conocer que el uniformado era un profesional íntegro que desarrollaba sus funciones sin ningún tipo de problemas.