El narcotráfico es uno de los delitos al que la Fuerza Pública le ha declarado la guerra en todo el territorio nacional y en el departamento de La Guajira no ha sido la excepción. Este martes 7 de mayo de 2024, el Ejército Nacional dio a conocer que lograron incautar 600 kilos de cocaína en medio de una operación que realizaron en el municipio de Albania, La Guajira.

“Mediante inteligencia militar desarrollada en el sector, se logra obtener información del movimiento sospechoso de un vehículo de placas venezolanas. Es así como los soldados, mediante un puesto de control, deciden detener el vehículo; tanto el conductor como el acompañante emprenden la huida dejando abandonado el automotor, encontrando en su interior 607 paquetes de un kilo cada uno, los cuales contenían clorhidrato cocaína”, explicó la institución en un comunicado.

Ejercito incauta más de 2,7 toneladas de marihuana en La Guajira. | Foto: El País

La institución militar también indicó que esta no ha sido la única operación que han realizado contra el narcotráfico en esta zona del país: “Este resultado se suma a la incautación de 2,7 toneladas de marihuana y 200 kilogramos adicionales de cocaína en la última semana, que refuerza el compromiso y la eficacia de las tropas en su lucha contra el narcotráfico”.

Además, informaron que estos logros no solo debilitan las finanzas de los grupos armados organizados, sino que también protegen a la población de las actividades delictivas que amenazan su seguridad y su tranquilidad.

“El Ejército Nacional mantendrá la presión sobre las estructuras del narcotráfico para evitar su crecimiento y consolidación en la región, buscando aportar a la seguridad nacional y el bienestar de los ciudadanos”, finalizaron.

Otro operativo en Camarones, La Guajira

Tras varias semanas de investigación, integrantes del Ejército lograron la ubicación de un depósito de material de guerra y un centro de acopio para drogas ilícitas al servicio de la subestructura Francisco José Morelo Peñate del Clan del Golfo que estaba situado en el corregimiento Camarones, del municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira.

“Con tareas ofensivas, soldados del Batallón de Infantería Mecanizada N.º 6 Cartagena ubicaron y destruyeron de forma controlada un centro de acopio para drogas ilícitas, el cual tenía más de 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, listo para ser comercializados y distribuidos”, explicaron.

Así mismo, se hallaron un depósito ilegal con el siguiente material de guerra: nueve fusiles de diferentes denominaciones, 13 proveedores y 4.000 cartuchos, con los que pretendían atentar contra de la población civil y la Fuerza Pública.

En el operativo también fueron incautadas algunas armas. | Foto: El País

La Décima Brigada del Ejército Nacional dio a conocer que intensificará las operaciones militares tendientes a contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados que convergen en esta región del país.

De la misma manera, hicieron un llamado a la misma comunidad para que pueda entregar información que permita dar con la captura de los responsables de actividades ilícitas en esta zona del territorio, pues los grupos armados ilegales delinquen en La Guajira debido a su ubicación geográfica que les permite sacar drogas con destinos internacionales.

Hay que decir que la institución militar realiza un trabajo con otras autoridades judiciales como lo es la Policía Nacional y la Fiscalía con el fin de poder afectar a estos grupos armados ilegales que se dedican al narcotráfico.