La situación de orden público en el departamento de Chocó se ha convertido insostenible para las comunidades de la zona urbana, pero también para quienes residen en la ruralidad. Este miércoles, 11 de septiembre, desde la Comisión Colombiana de Juristas por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, dieron a conocer que integrantes del Clan del Golfo obligaron mujeres indígenas emberá a bailar para ellos.
“En la comunidad de Punto Viejo, Chocó miembros del Clan del Golfo obligaron a las mujeres de la comunidad indígena emberá a bailar para ellos. Ante este y otros hechos de intimidación, las mujeres se vieron forzadas a huir en horas de la noche, pero 5 de ellas fueron retenidas”, asegura el comunicado.
De igual manera, dieron a conocer que: “Tras el confinamiento prolongado en el departamento Chocó y 108 homicidios a cargo de bandas delincuenciales organizadas y el Clan del Golfo, el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños Pino, viajó a Bogotá para pedir atención y soluciones por parte del Gobierno Nacional”.
El 8 de mayo y el 24 de mayo, la Defensoría del Pueblo alertó que las mujeres que reclaman ayudas humanitarias y recursos de la indemnización que les corresponde por ser víctimas del conflicto armado en las comunidades Río Uva, Nuevo Olivo, Villa Alta, Tawua, Salinas, Charco Gallo, Alto Río Bojayá, Chanú, Unión Chocó, Usaraga, Playa Blanca y Mojaudo son objeto de extorsión, acoso sexual y ultrajes.
En medio de esta situación compleja que viven los habitantes de Chocó, las organizaciones le han pedido al gobierno de Gustavo Petro mayor coherencia con la situación que viven los habitantes de esta región del país.
“Es apremiante que Gobierno Nacional en el marco de la declaratoria por violencia basada en genero establecida en el Plan de Desarrollo, declaré a Chocó prioridad para garantizar el derecho a una vida libre de violencias de las mujeres y las niñas en toda su diversidad. Es urgente la adopción de las medidas para prevenir, judicializar y sancionar los hechos de violencia basada en género y por prejuicio como condición necesaria para proteger su vida y la seguridad en todo el departamento”, explicaron.
Al mismo tiempo, señalaron que, “es urgente que el gobierno nacional establezca un canal de diálogo con el movimiento de mujeres en el marco de los procesos de negociación. Las mujeres somos titulares del derecho a la paz, nuestras voces y aportes son una condición necesaria para que los procesos de negociación permitan avanzar en la terminación definitiva del conflicto armado, la construcción de paz y la consolidación de la democracia”.
En el departamento de Chocó, se encuentran pidiendo mayores oportunidades y que haya un cese a la violencia que es el pan diario en esta región del país.
“Los y las jóvenes de Quibdó claman el derecho a una vida justa y una cotidianidad sin guerras, es obligación del Gobierno Nacional garantizar su presente y su futuro. Su clamor es claro: no somos la generación del no futuro”, precisaron en el comunicado.
Se espera que haya un pronunciamiento por parte de las autoridades ante este hecho grave que se ha conocido.