El cáncer de mama sigue siendo uno de los principales factores de fallecimiento de mujeres en Colombia, con cifras realmente alarmantes, pues se llega a tener una tasa de incidencia que supera los 64 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 15 años. En la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad, desde el departamento de Caldas se entregan estadísticas según las cuales en el 2021 perdieron la vida 96 personas por esta causa.

El lema que maneja la Dirección Territorial de Salud es Por unos cuidados más justos, por eso la profesional del Área de Dimensión de Vida Saludable de la entidad, Diana Carolina Arias Quintana, indicó que esta es una enfermedad que se cobra la vida de miles de mujeres en el mundo, pero que se puede prevenir con hábitos y estilos de vida saludables; así como el autocuidado para lograr la detección temprana.

Explicó que de acuerdo con las cifras que maneja el organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, la Cuenta de Alto Costo (CAC), en el 2020 la tasa nacional de mortalidad fue del 11,95 por ciento y Caldas llegó al 10,8; lo que significa que 67 mujeres murieron a causa del cáncer de mama. Para el 2021, entre tanto, a nivel país el porcentaje fue de 14,91 y en Caldas 14,43; es decir, 96 fallecidas.

Califica estas cifras como preocupantes, debido a que son similares a la situación de Caldas y la media nacional, lo cual resulta alarmante para un departamento que puede considerarse relativamente pequeño, en el que ya se han detectado 75 casos asociados al cáncer de mama en lo que va corrido de 2022.

“Por ello, la invitación es para adoptar los hábitos y estilos de vida saludables para prevenir este cáncer y recordar la importancia de los procedimientos de detección temprana al que todas las mujeres tenemos acceso con nuestro sistema de salud. Nosotros desde la Dirección Territorial trabajamos desde el año 2018 en las mesas técnicas operativas para la conformación de la ruta integral del cáncer de mama, de acuerdo a lo que establece la Resolución 857 de 2020, en la cual todos los actores de la misma tienen compromisos que son verificados por nuestra entidad” aseguró.

Acerca de la prevención con hábitos y estilos de vida saludables, dijo que es indispensable mantener una buena alimentación que incluya frutas y verduras, también la práctica de actividad física regular y la eliminación o reducción en el consumo de tabaco y sus derivados; así como de las bebidas alcohólicas. Además, fue clara en recordar que todas las mujeres tienen derecho a partir de los 40 años de edad a un examen clínico de mama, el cual se puede exigir anualmente hasta los 69 años.

También dijo que desde los 50 tienen el derecho a que se les realice una mamografía cada 2 años, igualmente hasta cumplir los 69.”Para aquellas personas que tengan factores de riesgo, se puede incluso desde los 35 años solicitar la valoración por parte de un profesional médico para lograr un diagnóstico claro y oportuno” expresó.

Finalmente, la profesional de la Territorial aclaró que a pesar de ser esta una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, los hombres también deben realizarse el autoexamen para prevenirla, por lo que en caso de detectar alguna anormalidad se tiene que consultar de inmediato con su IPS primaria.

La Organización Panamericana de la Salud informa que en los países que están en vías de desarrollo, como los de Suramérica y El Caribe la incidencia del cáncer de mama es muy superior; ya que cada vez se reporta el fallecimiento de más mujeres menores de 70 años como consecuencia de la enfermedad llegando al 32 por ciento de los decesos, mientras que en Estados Unidos y Canadá la tasa es de 19 puntos porcentuales.

En su página oficial, a propósito del Día Mundial, este 19 de octubre, explica: “El cáncer de mama surge en las células de revestimiento de los conductos (85 %) o lóbulos (15 %) del tejido glandular de la mama.

Cuando el cáncer se limita al conducto o lóbulo donde comenzó, no causa síntomas, pero puede eventualmente progresar e invadir el tejido circundante y, finalmente, los ganglios linfáticos locales y otros órganos”.

También señala que hay ciertos factores que pueden favorecer la aparición de esta patología, como el consumo frecuente de bebidas alcohólicas, los antecedentes reproductivos, hormonales y familiares; la obesidad y el consumo de tabaco.