Luego de varios días de la décima versión del Festival de Jazz, en Mompox, Bolívar, el gobernador Yamil Arana, habló del evento que dinamizó la economía de esta zona de su departamento asegurando que “ha sido el mejor de la historia”.
De igual manera, el mandatario sostuvo que hubo un impulso a la apuesta turística de Bolívar que terminó este sábado con un balance altamente positivo en materia de espectáculos, difusión de la cultura y generación de empleo.
“Fueron tres días de conciertos musicales, pero desde el día 10 de septiembre se programaron actividades folclóricas, culturales y literarias con el firme propósito de tener eventos para todos los gustos”, dijo Arana.
Y es que medio de las muestras culturales hubo ferias como ExpoBolivar, Mompox Sostenible, así como la pasarela Ixel Itinerante - Macondia & Marca Bolívar y las charlas del Hay Festival, se destacaron en la programación y marcaron la diferencia.
Después del gran concierto musical del viernes, en el que Carlos Vives demostró su amor por Mompox y lo que esta población significa para la conformación de la identidad musical del Caribe.
El esperado show se convirtió en un homenaje al Caribe a través de alegorías a la cultura de los pueblos ribereños. Con éxitos como ‘Déjame entrar’, ‘La foto de los dos’, ‘Volví a nacer’, ‘La Bicicleta’, ‘La tierra del olvido’, entre otros, puso a bailar al público presente. Vives recordó la importancia de los ríos en la conformación de la identidad y la historia colectiva de una región.
“Hemos hecho historia y desde ya prometemos que para el 2025 habrá muchas sorpresas. De verdad, gracias Mompox por tu hospitalidad y por hacer de este evento lo mejor de lo mejor. Nuestro compromiso es que cada año Colombia mire a Mompox y que el mundo se vaya enamorando de nuestra tierra”, agregó.
Así fue le cierre
La noche del sábado y la madrugada del domingo se dieron las últimas presentaciones en tarima, pero el momento lo hicieron los integrantes de la agrupación musical que llegó directamente desde África, Harmonys Brass Band, una muestra de la energía musical de ese continente, que sorprendió con una fusión en la tarima con el conjunto de flauta de millo Los Traviesos, interpretando La Puya Loca de una manera magistral.
Posteriormente, le hicieron un reconocimiento al maestro Óscar Acevedo, por su aporte a la música de jazz en Colombia.
Daniel Casares, de España también deleitó a los asistentes que colmaron el Parque del Jazz en la noche de cierre. Sabrosura Bolívar, con su recorrido por la esencia del legado musical del departamento, se llevó todos los aplausos. A su turno, Beele y Fresto pusieron a bailar a los presentes en la despedida de esta versión 2024 del X FestiJazz de Mompox.
Estos fueron los artistas que se presentaron en esta edición del festival:
Arabella Rustico - Italia
Belee
Carlos Vives
Charanga Woman - UNIBAC
Checo Acosta
Cimarrón - Llanos
Criss y Ronny
Daniel Casares - España
Diego Daza
Eduardo Jasbon
Fresto
Gaita Palengua
Grupo Cúpula - UNIBAC
Harmony’s Brass Band - África
Jazz And Jam - UNIBAC
Jazz The Roots
Lil Silvio y El Vega
Mata Chinde - Pacífico
Micna Quintet
Mr Black
Orquesta Pinó Moré
Oscar Acevedo
Rey de Rocha OMR
Sabrosura
Shadia
Unibac Big Band
Unibac Jazz and Jam
Unibacbrass