Durante la tarde de este martes, 24 de septiembre, se conoció de un bloqueo por parte de un grupo de indígenas entre los municipios de La Virginia y Santuario, exactamente sobre el sector Cañón del Totui, en la vía que comunica a Pereira con el departamento del Chocó.
Según se conoció, este bloqueo lo realizan por unos incumplimientos por parte del Gobierno nacional y el departamental en el año 2023, cuando comenzaron sus bloqueos en la vía Panamericana.
Por medio de la red social X, antes Twitter, se puede ver la magnitud de la situación que está generando monumentales trancones en esta zona de Colombia. Las autoridades se encuentran realizando monitoreo para evitar situaciones que lamentar.
Los bloqueos se registran por unos supuestos incumplimientos educativos de gobiernos anteriores. La situación se encuentra compleja en temas de movilidad en esta zona.
Mina antipersona del ELN en Chocó
En otros hechos, gravemente herido resultó un niño de nueve años en el Chocó, luego de manipular una mina antipersona que habría sido instalada por la guerrilla del ELN, que delinque en este departamento.
Los hechos se presentaron en el corregimiento de Noanamá, municipio del Medio San Juan. Allí, el menor de edad se encontraba jugando a orillas del río San Juan, cuando encontró el elemento explosivo y mientras lo manipulaba se le explotó.
“El niño se encontraba jugando en el afluente, cuando encontró en la ribera un objeto extraño que al levantarlo le explotó, ocasionándole graves lesiones en el rostro y la mano derecha, además de esquirlas en el tórax, el abdomen y las extremidades”, indicaron las Fuerzas Militares.
Agregó la autoridad militar que “la comunidad alertó a los tripulantes de un grupo de operaciones fluviales de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional, que realizaban un puesto de control e inspección fluvial en sector Unión Wounan, quienes de inmediato se movilizaron al lugar de los hechos y le brindaron los primeros auxilios al menor, consistentes en valoración, limpieza de la herida y estabilización, hasta el momento de su traslado fluvial hacia el municipio de Istmina, Chocó”.
Esta nueva acción atribuida al ELN se da en medio del violento atentado terrorista que ejecutó la guerrilla en el departamento de Arauca, en donde asesinó a dos militares y otros 29 más resultaron heridos.
Sobre este atentado dijo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides: “Quiero comentarles que tenemos un total de 31 afectaciones, de las cuales hay dos soldados asesinados por esta arremetida terrorista. Comentarles que a bordo del Hospital Militar tenemos a 18 de nuestros soldados, tres oficiales, seis suboficiales, seis soldados profesionales y tres soldados regulares”.
“En Arauca tenemos siete soldados más, los cuales están pendientes por transportar seis a la ciudad de Bogotá. Y en Yopal tenemos otros cuatro, un oficial y tres soldados profesionales”.
Por su parte, la directora encargada del Hospital Militar, coronel Diana Cuéllar, indicó: “Sobre el estado de salud de los 18 heridos que reciben atención en nuestra institución, con ocasión del ataque perpetrado contra los miembros de la fuerza pública en Puerto Jordán, Arauca, tenemos 13 pacientes que se encuentran en hospitalización, en estado estable”.
Así mismo, indicó: “La mayoría de ellos con lesiones en tejidos blandos, recibiendo atención interdisciplinaria de todo nuestro equipo de trabajo, de acuerdo con cada uno de los procedimientos que ellos requieren. Tenemos cinco pacientes que se encuentran en la unidad de cuidado intensivo recibiendo atención especializada”.