Entre el mes de septiembre y octubre en Quibdó, Chocó, se realizan las populares fiestas de San Pacho, que son de origen católico, pero que también resaltan toda la tradición de esta zona del pacífico colombiano.
Y es que en medio de la celebración que realizan al son de chirimía y los bailes tradicionales del Chocó, las personas disfrutan de su cultura, pero por medio de las redes sociales se ha hecho viral el video de un grupo musical que interpreta el himno del Real Madrid en medio de estas fiestas que terminan el próximo 5 de octubre.
En la filmación, se logra ver cómo el grupo interpreta las notas musicales y la comunidad empieza a bailar en medio de la celebración más importante en esta zona del país. Los comentarios no se hicieron esperar y hay quienes aseguran que ni en el estadio Santiago Bernabéu, entonan el himno de esta manera.
“NI EN LOS MEJORES SUEÑOS DE FLORENTINO PÉREZ En las Fiestas de San Pacho, en el Chocó colombiano, una papayera interpretó las notas del himno del Real Madrid y la multitud la coreó y bailó hasta el cansancio. ¿Colombia es madridista?”, se lee.
Por su parte, Toque Sports, por medio de su cuenta en la red social X, dio a conocer la filmación asegurándoles a sus seguidores que sería lo mejor que verían en el día.
Niñas del Chocó se preparan para acercarse al mundo de la robótica y mecatrónica
En el Chocó se encuentra trabajando la Fundación Nuevo Amanecer Esal con el tema de la robótica y mecatrónica a las poblaciones y grupos más vulnerables del departamento, donde es indispensable que el desarrollo y la tecnología puedan tener importancia y protagonismo.
Una de las misiones de la fundación con sus programas líderes es empoderar a niños y adolescentes afrodescendientes y de etnias indígenas por medio de las ciencias que incluye ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, robótica y mecatrónica.
“Gracias a alianzas estratégicas que venimos estableciendo desde hace muchos años es el resultado de las acciones que desarrollamos en territorio, al buen prestigio y la confianza que nos hemos ganado en el territorio. A otras ciudades de Colombia y en el extranjero vamos con esfuerzos y muchos sacrificios apalancando nuestros programas”, dijo Haidy Sánchez Lozano, directora de la fundación.
De igual manera, dio a conocer que hay “programas que se desarrollan en alianzas. Referente al de robótica femenina, se lleva a cabo en alianza con la Fundación Global Arte, Ciencia y Tecnología y el del semillero investigativo en mecatrónica se desarrolla gracias a la alianza con la universidad EAN y su facultad de ingeniería mecatrónica”.
Asegura, además, que estos programas han sido un éxito indiscutible y han tenido una excelente acogida en esta zona de Colombia.
“Hay muchas niñas y adolescentes tanto de comunidades indígenas y afrodescendientes, pero adicionalmente entre niñas de corregimientos y zonas urbanas donde en su gran mayoría las niñas que pertenecen a los programas viven en zonas vulnerables”, dijo Sánchez.
Hasta ahora la fundación ha becado a aproximadamente 25 niñas entre los 12 y 15 años de edad, que han soñado con aprender tecnología, robótica y mecatrónica.