Una verdadera controversia se desató este jueves, 6 de junio, luego de que se conocieran varias fotografías del alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, con alias Camilo, de Los Pachencas.
En las imágenes, se logra ver al mandatario de los samarios en una zona dialogando con este líder del grupo armado ilegal que ha generado terror entre la comunidad y los comerciantes.
Toda esta polémica ha desatado comentarios desde todos los ámbitos e incluso el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, se pronunció al respecto.
“Muchos alcaldes de oposición gritan ‘¡Seguridad!’ buscando apoyo popular y descrédito del Gobierno nacional. El Gobierno nacional viene en lucha abierta desmantelando bandas”, posteó Petro en su cuenta personal de X.
También indicó: “Pero lo que encontramos es que algunos alcaldes se abrazan con las bandas delincuenciales. Siguen el eco del viejo modelo paramilitar y buscan que las bandas controlen electores y recojan dineros para volverlos votos y financiación ilegal de campañas”.
“El abrazo al criminal mientras delinque la banda es un empoderamiento del crimen contra la ciudadanía. ¿Todo el trasegar contra el voto libre de la ciudadanía samaria era para esto?”, anotó el jefe de Estado.
En medio de toda esta controversia, desde la Alcaldía de Santa Marta, en el Magdalena, emitieron un comunicado de prensa en el que asegura que la situación se dio en medio de una retención que sufrió el mandatario, cuando se encontraba haciendo campaña para llegar a la administración.
“Es necesario precisar que, NO ES CIERTO que haya tenido lugar en el año 2024; la realidad es que tuvo lugar el 2 de abril de 2023 en la vereda de La Tagua, corregimiento de Minca, zona rural del Distrito de Santa Marta, este fue en contra de mi voluntad y bajo coacción de personas armadas, en medio del proceso de recolección de firmas del movimiento significativo de ciudadanos “Santa Marta Sí Puede”. De dicha actividad proselitista, hay fotografías del 2 de abril de 2023 publicadas en mi cuenta personal de Instagram”, explicaron en un comunicado.
De igual manera, dieron a conocer que el encuentro fue intimidante porque desarmaron al escolta que acompañaba a Pinedo en la zona. Además aseguran que fue un habitante de la zona que llevó al alcalde hasta donde se encontraba alias Camilo.
“Durante mi visita a la vereda de la Tagua, para interactuar con los habitantes y escuchar sus necesidades, pasado unos minutos desde mi arribo al lugar, fui abordado por un miembro de la comunidad, quien me expresa que un líder quería conversar conmigo. Fui dirigido al espacio que se evidencia en la fotografía, en el lugar se encontraba un grupo de seis o siete personas, algunas de ellas portando armas de largo alcance y vestidas con uniformes de uso privativo de la fuerza pública”, indicaron.
Y es que aseguró Pinedo que tras lo ocurrido denunció el caso ante la Fiscalía General de la Nación: “Como prueba de lo anterior, pero principalmente, como medida de protección para mi vida y de la mi familia, el día 4 de abril de 2023 puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el constreñimiento ilegal y posible secuestro del que fui víctima al ser llevado a dicho lugar. Esta denuncia se acusó recibida por parte de la fiscalía con el número de Orfeo: 20230230012905 (Ver correo de radicación y recibido en fotografías adjuntas) y que hoy se encuentra en estado activo y asignado a la fiscalía 12 en la seccional de vida; para la consulta de cualquier persona o medio de comunicación bajo el radicado No. 470016099369202311033, de abril 4 del 2023”.
El alcalde Pinedo dijo que no es partidario del accionar criminal de este grupo armado ilegal: “Es importante recordar, que fui la primera autoridad local en celebrar y felicitar a la fuerza pública por las capturas recientes de alias “Camilo”, alias “Muñeca” y alias “El Menor”, reconociendo su esfuerzo constante en mantener nuestra seguridad y desmantelar a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta”.