En un lamentable accidente ocurrido en la mañana del viernes, 3 de enero, un bus que transportaba a 42 personas cayó al abismo en la vía Ipiales - Pasto, en el departamento de Nariño, dejando como saldo 13 muertos y varios heridos.
Las víctimas, oriundas del Valle del Cauca, habían emprendido un viaje turístico con el objetivo de visitar el Santuario de Las Lajas y disfrutar de los carnavales de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto.
En el momento del accidente, varios pasajeros fueron trasladados de urgencia a hospitales de la región. Al menos 18 personas heridas, algunas de gravedad, fueron llevadas a centros médicos en el sur del país, donde están recibiendo atención.
A medida que se conoció el listado de los sobrevivientes, numerosas familias de Cali, donde residen muchas de las víctimas, emprendieron el viaje hacia el sur del país para reunirse con sus seres queridos.
Algunos ya han logrado establecer contacto telefónico con los afectados y esperan el traslado de los heridos a hospitales en la capital del Valle, donde podrán recibir tratamiento especializado.
Por su parte, Yurani Rodríguez, hermana de Jhon Wilmer Riascos Martínez, uno de los conductores del bus, contó a Blu Radio que, luego del trágico accidente, su hermano les rogó a ella y al resto de la familia que no se acercaran, temeroso de que la tragedia que había vivido en el pasado volviera a repetirse.
“La verdad si estaba muy angustiado, cuando nos llamó estaba llorando y lo único que nos pedía que no queríamos que fuéramos. Claro, debe ser el dolor y la impresión de darse cuenta de tantas personas heridas y muertas. Le doy gracias a Dios que no le haya pasado nada, y lamento mucho el dolor de las familias de que perdieron a sus seres queridos”, mencionó la mujer.
Por otro lado, Jenny Ceballos, madre de Diana Marcela Herrera Ceballos, la guía turística que acompañaba al grupo de vallecaucanos en el bus durante el accidente, se dirige hacia el hospital San Pedro de Pasto para obtener más información sobre su hija.
“Ella tuvo una fractura de cadera y del brazo, ya le hicieron una primera intervención quirúrgica. Ese era un paseo que iban a hacer por los carnavales y mi hija iba a trabajar. Los pasajeros venían de varios barrios de Cali”, detalló la madre de la guía turística.
El accidente, que ocurrió a la altura del kilómetro 49 + 700 de la carretera, sorprendió a todos los ocupantes del bus, quienes, según las autoridades, no lograron reaccionar a tiempo ante la magnitud del siniestro. A bordo del vehículo viajaban turistas de diferentes municipios del Valle del Cauca, en lo que se suponía sería un viaje de placer que lamentablemente se tornó en tragedia.