La muerte del montañista Kevin Bocanegra Marín, de 25 años, cuando realizaba un recorrido por la laguna del Encanto, entre el departamento del Tolima y Quindío, jurisdicción del Parque Los Nevados, sigue generando muchas preguntas para sus familiares e incluso para las autoridades.
La muerte de Bocanegra se conoció el pasado 31 de diciembre de 2024, pero solo pudo ser rescatado este miércoles, primero de enero de 2025, por las condiciones adversas en este terreno. Se conoció que el caso lo reportaron a las autoridades, quienes activaron un plan para extraer a este joven, pero cuando llegaron ya estaba sin signos vitales.
Entre tanto, la secretaria de Turismo del Quindío, Juana Camila Gómez Zamorano, dijo en diálogo con varios medios de comunicación locales que se encuentran realizando las respectivas investigaciones del operador turístico y otros aspectos como las pólizas, entre otros.
“Se está verificando la documentación, los seguros y las pólizas, tanto del turista, como la empresa operadora que organizaba el tour en el que se presentó el evento”, dijo la funcionaria.
Al mismo tiempo, señaló que las personas que ingresan a estas zonas deben cumplir un protocolo que entregan desde Parques Nacionales con el fin de poder atender cualquier situación que se puede llegar a registrar, pero también para no dañar el medio ambiente.
La funcionaria también dio a conocer que se encuentran revisando toda la información que deben tener los puestos de control para poder atender cualquier tipo de situación.
“Estamos trabajando para proveer de la información en los puestos de control sobre las medidas que deben ser seguidas y mantener comunicación permanente entre los entes territoriales cuidando que se haga un debido manejo a los recursos naturales de modo que se haga un turismo responsable que le aporte a la sostenibilidad del territorio”, agregó.
Gómez Zamorano sostuvo que desde la Gobernación del Quindío activaron todos los protocolos necesarios para la atención de esta situación que terminó con la muerte del joven montañista de 25 años de edad.
“Desde el gobierno del Quindío se extendió un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos, y se reiteró el compromiso de la administración departamental por esclarecer los hechos que dieron lugar al lamentable suceso”, agregó.
Por su parte, la Cruz Roja del Quindío emitió un comunicado en el que aseguraron que le brindaron toda la atención a este joven que estaba en una expedición de fin de año en esta zona del país.
“La labor de nuestra institución no solo se centró en la recolección del cuerpo, sino también en proporcionar la debida atención psicológica a los familiares, quienes atraviesan un momento difícil por la pérdida”, informaron.
Al parecer, el joven informó que se sentía mal poco después de las seis de la tarde del martes, posiblemente relacionado con las condiciones extremas de la zona, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En general, la población padece edema pulmonar y edema cerebral, cuando suben a esta zona del Parque Los Nevados.