Tras el crimen del subintendente Nazareth Enrique Amaya Castilla, de 38 años, en medio de un ataque criminal en el barrio Bella Vista, de Valledupar, Cesar, la Alcaldía municipal ofreció junto con la Policía Metropolitana una recompensa de 10 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de los responsables de este hecho.

Según los testigos, el policía se encontraba en su día de descanso, cuando fue alcanzado por una bala perdida producto de un ataque de sicarios del que era víctima un hombre que se encuentra herido.

Tras este hecho, el subintendente fue llevado malherido hasta un centro asistencial cercano, al que los médicos aseguraron que llegó sin vida.

Subintendente Nazareth Enrique Amaya Castilla, de 38 años de edad, asesinado en Valledupar. | Foto: Ninguno.

Ante este hecho, la Policía Metropolitana de Valledupar lamentó lo sucedido y aseguró que avanza con las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de este vil asesinato.

“El subintendente habría sido víctima de una bala perdida producto del intento de sicariato perpetrado por un sujeto armado que intentó asesinar a otro ciudadano en el barrio Bella Vista. A pesar de los esfuerzos por trasladarlo de inmediato al Hospital La Nevada, el subintendente Amaya Castilla lamentablemente arribó allí sin signos vitales”, indicó en un comunicado de prensa.

Del mismo modo, indicaron: “El sujeto que sería objeto del ataque sicarial resultó herido y fue atendido en un centro médico de la localidad. Esta persona presenta antecedentes criminales por delitos como porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”.

Desde la institución policial dieron a conocer que el uniformado era un profesional íntegro que desarrollaba sus funciones sin ningún tipo de problemas.

“Reconocemos su valentía y dedicación al servicio, y extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos. Su memoria permanecerá viva en el corazón de cada uno de sus compañeros que hoy asumimos el firme compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de este vil acto”, señalaron en el comunicado.

Ahora, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación es el encargado de esclarecer lo sucedido en esta incursión de sicarios que ha generado pánico entre la ciudadanía.

“Un equipo investigador de Policía Judicial estará apoyando la investigación que adelanta el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para identificar y capturar al homicida, asegurando que enfrentará todo el peso de la ley. La Policía Nacional no descansará hasta que se haga justicia para nuestro compañero caído y para su familia”, dieron a conocer.

Finalmente, enviaron un mensaje de solidaridad a la familia del uniformado en medio de la situación compleja que están viviendo.

“En este momento de luto institucional, todos los miembros de la Policía Metropolitana de Valledupar y del Departamento del Cesar nos unimos en solidaridad con la familia del subintendente Amaya Castilla”, puntualizaron.

Dos casos en menos de una semana

Este viernes 21 de junio de 2024, dos integrantes de la Dirección de Investigación Judicial (Dijín), de la Policía Nacional, fueron atacados a disparos cuando se encontraban realizando labores de inteligencia en el corregimiento de Santa Isabel, jurisdicción del municipio de Curumaní, en el departamento del Cesar, por parte de hombres que se movilizaban en una camioneta.

En medio de este atentado criminal, el patrullero Brayan Andrés Mojica Santos perdió la vida y quedó dentro del vehículo, de color blanco, marca Suzuki, en el que se movilizaba en compañía de un subintendente que terminó gravemente herido y recibe atención médica especializada en un centro asistencial de la región Caribe.

Este es el patrullero que murió en ataque armado en Curumaní, Cesar. | Foto: Ninguno.