El alcalde de Bucaramanga, Juan Andrés Beltrán, le mandó un duro mensaje al presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que este llamara a las centrales obreras a salir a las calles en medio del paro camionero que tiene hoy a varias regiones del país en medio de una crisis por los bloqueos y la escasez.
“Presidente, sea responsable con Colombia. Señor presidente @petrogustavo, no es posible que mientras en los territorios estamos tratando de ayudar en esta crisis que ocasionó el Gobierno nacional, usted envíe estos mensajes que no ayudan a apaciguar los ánimos sino todo lo contrario. Los bloqueos no se levantarán así”, dijo Beltrán.
Incluso, el mandatario de los bumangueses indicó por medio de sus redes que logró un acuerdo, mediante el dialogo con los camioneros: un corredor humanitario para que no obstaculizaran el paso del personal médico y de organismos de socorro.
“Desde primer día del #ParoCamionero concertamos con los transportadores el #CorredorHumanitario que se ha mantenido, salvando la vida de muchos pacientes que han logrado llegar a centros asistenciales de Bucaramanga. Con diálogo y cordura se pueden lograr los acuerdos”, dijo.
Por medio de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro, aseguró que era necesario que la clase obrera saliera a las calles a defender lo que él llama un supuesto golpe de Estado.
“La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero. Es logrando extender al máximo los sindicatos de chóferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país, empezando por Transmilenio. Aprovechemos el tiempo del paro para realizar las grandes asambleas de sindicalización. El gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”, dijo Petro.
Lo que dice la Procuraduría
El país está paralizado por las protestas de los camioneros y transportadores que rechazan el aumento del costo del diésel. Un debate que lleva meses y que se sabía tenía fecha límite con el incremento que decretó el gobierno. Pese a que esto era claro, no hubo ninguna medida para mitigar la afectación o evitar la parálisis en las vías que hoy es un hecho.
El país está paralizado por las protestas de los camioneros y transportadores que rechazan el aumento del costo del diésel. Un debate que lleva meses y que se sabía tenía fecha límite con el incremento que decretó el Gobierno pese a que esto era claro, no hubo ninguna medida para mitigar la afectación o evitar la parálisis en las vías que hoy es un hecho.
Por este motivo, ante la improvisación y el caos, la Procuraduría le reclama al gobierno medidas urgentes para evitar la afectación a los ciudadanos que no se han podido desplazar libremente, en especial ambulancias, rutas escolares, y personas con afectaciones.
“Teniendo conocimiento sobre los anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público relacionados con el aumento en el precio del combustible diésel para este año, desde la semana pasada, la Procuraduría consultó al Gobierno nacional sobre las acciones de coordinación y articulación interinstitucionales, en el nivel nacional y territorial, para abordar posibles expresiones de movilización y protesta social por este asunto”, informaron desde la Procuraduría.
La consulta la hizo el Ministerio Público en el ámbito del control preventivo ante las posibles afectaciones que se pueden generar en el abastecimiento de alimentos, la movilidad, el tránsito y desplazamiento de viajeros. Además de poner en riesgo no solo la seguridad alimentaria, sino también la salud pública y hasta la seguridad energética, entre otros sectores.
El país está paralizado por las protestas de los camioneros y transportadores que rechazan el aumento del costo del diésel. Un debate que lleva meses y que se sabía tenía fecha límite con el incremento que decretó el gobierno pese a que esto era claro, no hubo ninguna medida para mitigar la afectación o evitar la parálisis en las vías que hoy es un hecho. Además orrProblemáticas sociales que se pueden desencadenar en este contexto.
Asimismo, en requerimientos hechos por esta delegada a los ministros del Interior, Transporte, Agricultura y Minas y Energía, les solicitó información sobre las medidas que vienen cumpliendo desde sus carteras para enfrentar esta situación y los impactos causados por las movilizaciones y las protestas.
Por ahora, le cogió la noche al gobierno, ya tenía clara la decisión de subir el valor del ACPM, no hubo acuerdo, pero mucho menos planeación para evitar que el país y la economía colapsara. Desde la Procuraduría, hacen llamado a medidas claras para proteger a las personas, pero no se ve una solución cerca.