Los secuestros en el Cauca de los trabajadores de la agroindustria de la caña no se detienen. Este miércoles 4 de septiembre, se registró el número cuatro del último mes, según Asocaña.
“Con el secuestro de un tractorista de un ingenio azucarero, ocurrido en la mañana de este miércoles en zona rural de Padilla, Cauca, ya son cuatro los trabajadores de la agroindustria de la caña secuestrados en el último mes en esta región”, precisaron en un comunicado de prensa.
Este último hecho se presentó cuando el trabajador se dirigía a realizar labores agrícolas y fue interceptado por hombres armados, que por medio de intimidaciones se lo llevaron, para posteriormente dejarlo libre y hurtarle la maquinaria.
La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, aseguró que es insostenible la situación de inseguridad en el campo, especialmente en el norte del Cauca y sur del Valle, donde tan solo en esta semana ya se han presentado dos casos de secuestro y hurto de maquinaria.
“Hemos hecho llamados urgentes al Gobierno Nacional, nos hemos sentado en todos los espacios posibles con las autoridades locales, regionales y nacionales, pero la situación no parece mejorar. Cuando hablamos de medidas para la seguridad de los trabajadores del campo, deben ser medidas inmediatas. Con cada uno de estos casos se vulnera la vida e integridad de los trabajadores y también crece la zozobra e incertidumbre por la falta de garantías para desplazarnos a realizar las labores agrícolas, que aseguran que los alimentos lleguen a los hogares colombianos”, indicó Calero.
De igual manera, reiteró el llamado urgente para que se implementen medidas y estrategias que permitan garantizar la vida, la movilidad y el trabajo en el campo colombiano y, asimismo, para que haya efectividad en la justicia y estos casos no queden en la impunidad.
Y es que este lunes 2 de septiembre, los integrantes de este grupo armado ilegal robaron un tren cañero y los vagones los dejaron abandonados en la carretera en la vía que conduce hasta el corregimiento de Ampudia.
Los integrantes de este grupo ilegal vienen robando los camiones en las vías de Jamundí, en el Valle del Cauca, pese a los controles que vienen adelantando los integrantes de las Fuerzas Militares.
Desde el Ejército Nacional han asegurado que no cesan con los controles y operaciones militares en la zona con el fin de poder garantizar la tranquilidad de las personas que transitan por estas vías.
Y es que el conductor del tren cañero fue retenido por varios minutos en contra de su voluntad y después fue dejado en libertad.
Según lo que se ha conocido, los guerrilleros de las disidencias de las Farc lo que hacen es llevarse lo camiones y después se contactan con sus propietarios exigiéndoles el pago de un dinero si quieren volver a tener su vehículo.
Desde la Tercera División del Ejército Nacional dieron a conocer que apenas fueron alertado de lo que estaba ocurriendo desplegaron todas sus capacidades para evitar nuevas situaciones.
“Tropas del Batallón de Infantería N. 8 Batalla de Pichincha de la #TerceraBrigada, una vez conocido el hurto de un tren cañero de propiedad en la Hacienda Altamira del corregimiento de Villa Paz en Jamundí, #ValleDelCauca; desplegaron sus capacidades, logrando ubicar el paradero de los vagones del mismo. Las tropas procedieron a asegurar el sector para velar por la protección de la población que se moviliza por la zona”, indicaron por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter.