Fuera de control, así se encuentra el orden público en Norte de Santander pese a la presencia de las Fuerzas Militares. La tarde de este viernes 25 de octubre, se conoció del secuestro de cuatro contratistas de la empresa Ecopetrol en el municipio de Convención, donde las autoridades se encuentran en máxima alerta y adelantando operativos.
En esta misma zona, un soldado profesional del Ejército Nacional fue asesinado por un francotirador en medio de una operación militar que adelantaban. Son pocos los detalles que se conocen de este plagio en un lugar en el que delinque el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
SEMANA conoció que la empresa Ecopetrol se encuentra alistando un comunicado para dar detalles de lo sucedido, que ha generado gran temor entre los trabajadores y contratistas de esta compañía.
Entre tanto, Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático, por medio de su cuenta en la red social X, pidió que se les respetara la vida a los secuestrados: “Secuestraron a cuatro contratistas de Ecopetrol en Norte de Santander. Exigimos respeto por sus vidas y una pronta liberación”.
Dos policías asesinados en Norte de Santander
El orden público sigue complejo en el departamento de Norte de Santander pese a los esfuerzos de la Fuerza Pública. Este viernes 25 de octubre, dos motorizadas de la Policía Nacional fueron atacadas con explosivos en el sector de la Y de Astilleros, en esta zona del país, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y donde dos uniformados perdieron la vida y dos más terminaron heridos.
Los policiales que perdieron la vida por la gravedad de las lesiones que recibieron en sus cuerpos son el intendente jefe Jaime Luis Álvarez Mantilla y el subintendente Carlos Alberto Ramírez Ramírez.
Entre tanto, en un centro asistencial de la ciudad de Cúcuta se encuentran los patrulleros Plinio Moscote Caro y Cristian Andrey Durán Salazar, quienes recibieron graves heridas tras la detonación de la carga con explosivos.
En medio de este ataque, el mismo director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, ordenó no medir los esfuerzos para dar con los responsables de este acto terrorista, por lo que ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos.
“Hemos dispuesto el traslado a la zona del comandante de la región de Policía cinco y un equipo especial de inteligencia e investigación criminal para dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia. Recompensa de hasta $ 100 millones. ¡Con su ayuda los encontraremos!”, dijo el alto oficial por medio de su cuenta en la red social X.
Se conoció que las operaciones militares en esta zona del país no cesan con el fin de seguir afectando a estos grupos ilegales que se dedican al cobro de extorsiones a la población civil, homicidios selectivos y hasta al narcotráfico.
Y estos dos hechos que ocurrieron este viernes se suman al de este jueves 24 de octubre, en que un francotirador del ELN asesinó a un soldado profesional identificado como Óscar Andrés Acuña Jiménez, quien hacía parte del Batallón Energético y Vial n.º 21 del Ejército Nacional, mientras participaba en una operación.