Dos meses después de que el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, solicitara la intervención del ESE Hospital Nazareth, en el departamento de La Guajira, la Superintendencia de Salud anunció este miércoles 15 de enero, a través de su cuenta en la red social X, la llegada de un agente interventor a esta entidad.
“SuperSalud ordena la intervención del Hospital de Nazareth en La Guajira por deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y afectan la prestación de los servicios de salud”, dice la publicación.
Y es que el jefe de Estado, el 15 de noviembre de 2024, hizo varias preguntas porque en ese centro asistencial, al parecer, no les pagan a sus trabajadores. Según la denuncia, les deben varios meses de trabajo y la seguridad social lo que complica la situación.
“¿Dónde está la plata si no les pagan a los trabajadores? ¿Se ha ido perdiendo? Entonces nosotros vamos a actuar. El hospital se interviene y el ministro de Salud debe garantizar que se haga y mientras se hace, se colocan aquí instalaciones de salud pública, incluso, que lleguen a ser del segundo nivel de complejidad, instalaciones más livianas para hacerlas más rápido mientras se hace la obra dura”, dijo Petro.
El presidente Petro también indicó en su momento: “Aquí tiene que estar el hospital listo y no en obra, como acabo de verlo. No vienen a trabajar y no por culpa de los trabajadores, sino porque no les pagan habiendo nosotros mismos trasladado la plata”.
SEMANA conoció que las deudas que tiene la ESE Hospital de Nazareth son millonarias y ahora los trabajadores de este lugar solo esperan que con esta acción del Gobierno nacional pueda haber una mejora y que les cancelen lo que les adeudan.
Este medio intentó comunicarse con las directivas del centro asistencial, pero nunca respondieron las llamadas ni los mensajes que se les dejaron.
Otro de los temas que aqueja al departamento de La Guajira es la desnutrición en menores de edad. En el año 2024, 39 niños murieron por esta enfermedad y en lo que va de 2025, han reportado un caso.
Las comunidades también hicieron una vez más el llamado a las autoridades del orden nacional para que de verdad haya un cambio en esta zona del país, donde los casos van en aumento pese a las múltiples promesas que les han realizado.