Durante la tarde de este jueves 20 de junio de 2024, las autoridades tuvieron que suspender las operaciones aéreas del aeropuerto El Caraño en Quibdó, Chocó, luego de que dejaran abandonado un paquete sospechoso en el lugar.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, el terminal aéreo dijo que: “Por elemento abandonado en el aeropuerto, activamos el Plan de Contingencia. Las autoridades acordonaron el área. La @PoliciaColombia realiza las inspecciones pertinentes”.

De igual manera, informaron que hasta el lugar llegaron integrantes del grupo de Antiexplosivos de la Policía Nacional, quienes lograron detonar el artefacto explosivo que fue abandonado en uno de los baños del aeropuerto.

“(3:10 p.m.) | Como medida preventiva para realizar una detonación controlada del elemento identificado en los baños del primer piso, en coordinación con el Grupo Antiexplosivos de la @PoliciaColombia iniciamos la evacuación del edificio de pasajeros”, añadieron desde el aeropuerto.

Al mismo tiempo, desde la cuenta de X, aseguraron que fue necesaria la presencia de la fuerza pública y que paulatinamente retornaron a las labores.

”(3:57 p.m.) | @PoliciaColombia finalizó la inspección y detonación controlada del elemento abandonado, descartando cualquier posible situación de emergencia. Se autoriza nuevamente el ingreso de pasajeros y comunidad aeroportuaria al edificio terminal”, detallaron.

Sepelio de las personas fallecidas en derrumbe en la vía Quibdó-Medellín. | Foto: Numar Córdoba, Gobernación del Chocó

En el terminal aéreo hubo caos, pues los pasajeros y trabajadores corrían despavoridos luego de que alertaran de lo que estaba ocurriendo. Aunque las operaciones en el lugar retornaron, hay fuerte presencia de las autoridades que buscan evitar este tipo de situaciones en este sitio.

Por su parte, el coronel Óscar Aguilar, comandante de la Policía del Chocó, en diálogo con SEMANA indicó que lo que encontraron en el lugar fueron dos botellas de aceite para carro que habían abandonado en unos de los baños, pero que por razones de seguridad y de manera preventiva detonaron el paquete.

Y es que a través de la red social X, varios usuarios se pronunciaron al respecto, como Byron García, quien contó lo que pasaba desde la zona exterior del terminal.

“A esta hora se encuentra cerrado el aeropuerto El Caraño de la ciudad de Quibdó, Chocó, por amenaza de bomba. Autoridades verifican el contenido de un paquete abandonado en los baños del primer piso del terminal aéreo”, indicó.

¿Por qué le dispararon al papá de la vicepresidenta de Colombia?

Las disidencias de las Farc, las mismas que se sentaron con delegados del Gobierno y posaron como hombres de paz, le dispararon a la camioneta en la que se movilizaba el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, en una vía del departamento del Valle del Cauca. Lo hicieron porque la caravana no cumplió con las “leyes” de las disidencias, que son las que mandan en esa región ante la inoperancia de la fuerza pública.

La fiscal Luz Adriana Camargo advirtió que por estos hechos se abrió una investigación formal y que los responsables ya fueron identificados. Incluso se conoció lo que motivó el ataque de las disidencias a la familia de la vicepresidenta.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Asamblea Comunal Nacional Popular en Bogotá, Colombia, el 24 de marzo de 2023. Foto: Sebastián Barros / NurPhoto vía Getty Images. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Fuentes cercanas a la investigación advirtieron a SEMANA que en esa zona del país existen unas “leyes” o “códigos” que establecieron las disidencias de las Farc para todos los ciudadanos, como si fueran ellos legisladores y ejecutores. Una de las “normas” incluye transitar con los vidrios abajo en los vehículos.

La camioneta en la que se movilizaba el papá de la vicepresidenta Francia Márquez es blindada y esa clase de vehículos hace imposible tener completamente abajo los vidrios, y en un retén de las disidencias, la caravana aceleró el paso, por lo que –en respuesta– los delincuentes dispararon.

Por fortuna, no hubo heridos, pero quedó claro que las disidencias de las Farc tienen el control de esta zona en el país, al punto de ordenar a los ciudadanos de qué manera tienen que movilizarse en sus propios vehículos, como le ocurrió al papá de la vicepresidenta.