El orden público en la Sierra Nevada, en el departamento del Magdalena, sigue siendo muy compleja pese a los controles que han adelantado las autoridades judiciales en esa zona norte del país.

Este jueves 02 de mayo de 2024, los habitantes de las veredas Uranio, El Vergel y Cherúa, pertenecientes al corregimiento Palmor de la Sierra, en Ciénaga, Magdalena, reportaron el verdadero terror que les tocó vivir por el enfrentamiento entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada por temas de la pugna de los territorios.

SEMANA conoció que los enfrentamientos comenzaron desde las 2:00 de la madrugada de este jueves 02 de mayo, pero es poco lo han podido hacer los integrantes de la fuerza pública, mientras la comunidad queda en medio del fuego cruzado entre grupos ilegales.

Uno de los habitantes de estas veredas, que por seguridad no identificamos, aseguró que son por lo menos entre 600 y 1.000 personas de estas veredas que tienen temor por lo que ocurre en la zona.

“La población civil, campesina y cafetera, ha quedado en medio de los enfrentamientos, estamos muy asustados porque los paramilitares en medio de los combates están utilizando armas de largo alcance, cilindros y artefactos explosivos. Esto es una verdadera guerra lo que se vive en la Sierra Nevada y necesitamos que el Ejército Nacional entre a actuar y restablezca el orden porque nos van a matar”, denunció.

Armamento decomisado a Los Pachenca. | Foto: Fuerzas Militares

Estos combates entre grupos ilegales ocurren en la parte alta de la Sierra Nevada, donde habitan campesinos y cafeteros que quedan en medio de las balaceras y ataques con explosivos.

“Uno tiene miedo porque no se sabe si los integrantes de estos grupos colocan minas antipersonales y uno mismo las puede pisar y quedar ahí muerto. Esto es una angustia terrible y es hora que las autoridades intervengan. Que el alcalde de Ciénaga, Magdalena, haga algo”, explicó.

En diálogo con RCN RADIO Santa Marta, Lerber Dimas, quien es presidente ejecutivo de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada, indicó que los pelean estas organizaciones ilegales son las rentas criminales que se encuentran en esa zona.

Además, indicó que es una “olla de presión” lo que ocurre en esta zona del Magdalena y que cuando explote los daños colaterales serán irreparables.

“El ‘Clan de Golfo’ ha venido buscando un espacio en el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta, se han querido extender y quieren conquistar la Sierra, pero ‘Los Pachencas’ llevan 5 décadas de violencia sostenida en la Sierra Nevada y no se lo han permitido”, explicó.

De igual manera, dio a conocer que la disputa no solo es por esta zona del departamento del Magdalena sino también por otros departamentos del Caribe colombiano.

Encapuchados y con poderosos rifles reaparecieron Los Pachenca, enviaron un “caluroso saludo” al gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Archivo particular

“La disputa se presenta entre estos dos grupos paramilitares, no solo es por querer dominar en la Sierra, sino porque quieren dominar en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y también quieren tener el control de La Guajira y el Cesar”, detalló.

Ante esta compleja situación de orden público que viven los habitantes de la zona alta de la Sierra Nevada, en el departamento del Magdalena, no se han pronunciado ni el Ejército Nacional, ni la alcaldía de Ciénaga y muchos menos la gobernación.

Hasta el momento, se desconoce el número de personas heridas que dejan estos combates entre grupos armados ilegales en esta zona de la Sierra.