El reloj marcaba las 8:30 de la noche de este sábado 1.° de junio de 2024, y en una casa campestre situada en el sur de Valledupar, en el departamento del Cesar, realizaban un matrimonio cristiano, cuando de repente el techo de la edificación colapsó dejando a una menor de edad y a una mujer sin vida, mientras que 30 personas terminaron heridas.
Según los videos que se han conocido a través de las redes sociales, se puede ver la magnitud de la emergencia en medio de la celebración. Los invitados quedaron debajo de los escombros y fue necesaria la presencia de los organismos de socorro.
Una de las víctimas mortales fue identificada por las autoridades como Naileth Guerra, de 22 años de edad, quien era la dama de honor de la unión matrimonial que celebraban en el lugar y quien quedó sin vida en el lugar de la emergencia.
Eran por lo menos 80 las personas que se encontraban en la celebración que terminó en tragedia. En ese lugar unían sus vidas Ebet Shaday Calderón y Camilo Andrade.
Las autoridades de Valledupar se encuentran al frente de las investigaciones para determinar las causas de lo ocurrido.
Eduardo Emilio Esquivel López, secretario de Gobierno de Valledupar, indicó que avanzan las investigaciones, pero que las primeras hipótesis indican que se trató de la humedad que afectó la estructura e hizo que colapsara.
“Es un hecho desafortunado el que se registró anoche en este matrimonio que se festejaba en esta casa de campo. Presumimos que la humedad ocasionada por el fuerte aguacero que cayó afectó la estructura de esta casa recién construida. Estamos realizando todas las investigaciones del caso, porque se debe buscar a los responsables”, indicó.
El funcionario también resaltó la oportuna respuesta de los organismos de socorro y la de los centros asistenciales que recibieron a las personas lesionadas.
“Tenemos dos personas fallecidas, entre ellas una menor de edad y una joven de 22 años. Hay 30 personas que resultaron heridas y tres de ellas se encuentran graves en centros asistenciales de la ciudad. Hay que resaltar la labor del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, la Defensa Civil y la Crue con la respuesta de los hospitales para atender a los heridos”, precisó el funcionario.
Uno de los testigos indicó que las dos personas que fallecieron intentaron resguardarse debajo de una mesa, pero terminaron aplastadas por los escombros.
“Es que estaba lloviendo, cuando de repente se escuchó como el sonido de un trueno, la luz se fue y volvió enseguida. En ese momento es cuando se caen el techo del quiosco y todos comenzamos a correr. La niña que era la que llevaba los anillos y la dama de honor se metieron debajo de la mesa, ahí las encontraron después, pero sin vida”, indicó un testigo de los hechos.
A esta hora las autoridades en Valledupar, Cesar, avanzan con las investigaciones del caso que ha causado asombro entre los habitantes del Caribe colombiano.