El horror de la guerra no se ha detenido en las diferentes regiones de Colombia. Este sábado 21 de diciembre, desde la Décima Brigada del Ejército Nacional, dieron a conocer que un soldado terminó muerto y otro gravemente herido tras caer en un campo minado en la vereda El Tapón, municipio de Tadó, en el departamento de Chocó.
Según la información entregada por la institución militar, los explosivos fueron instalados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que hacen parte del Frente de Guerra Occidental.
Al mismo tiempo, señalaron que tras la activación de este campo minado que dejó inicialmente a los dos uniformados heridos, el enfermero de combate les prestó los primeros auxilios hasta estabilizarlos y los trasladaron hasta el Hospital San Francisco de Quibdó, donde los soldados heridos recibieron atención médica especializada.
Sin embargo, por la gravedad de las lesiones que tuvo uno de ellos, el personal médico confirmó su fallecimiento, mientras que el otro militar se encuentra bajo pronóstico reservado. El integrante del Ejército Nacional que murió fue identificado por la institución como José Fernando Bueno Bueno, quien era soldado profesional.
Tras lo sucedido, desde la institución manifestaron que le han brindado todo el acompañamiento a la familia afectada por el asesinato de su ser querido.
“Frente a la situación, los familiares del soldado profesional han sido informados de lo ocurrido y reciben acompañamiento constante por parte del personal militar, incluyendo apoyo psicológico y guía espiritual”, señalaron por medio de un comunicado.
Al mismo tiempo, enviaron un mensaje en medio de los difíciles momentos que hoy viven los familiares y amigos del soldado que perdió la vida en medio de sus labores en el departamento de Chocó.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de nuestro soldado profesional José Fernando Bueno Bueno. Elevamos plegarias al Rey de los Ejércitos, para que lo tenga en su santa gloria”, agregaron.
Y es que desde el Ejército Nacional rechazaron este tipo de hechos terroristas con los que atacan a las Fuerzas Militares.
“Rechazamos y denunciamos enérgicamente estos actos que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, atentando contra la vida, la integridad y el bienestar de la población civil y de nuestros soldados”, puntualizaron.
El Frente de Guerra Occidental, que es el responsable de este hecho, según el Ejército Nacional, delinque también en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.