En la ciudad de Neiva, en el Huila, hay gran conmoción tras un grave accidente de tránsito que ocurrió al mediodía de este domingo 6 de octubre, donde una mujer terminó muerta y otras más gravemente herida.
Lo que se ha conocido hasta el momento es que la mujer fallecida iba de parrillera en una motocicleta y fue identificada como Lidya Pardo Quintero, de 57 años de edad, cuando el vestido que llevaba puesto se enredó entre las llantas o la cadena del vehículo.
En ese momento, la mujer que iba conduciendo el vehículo perdió el control del mismo y cayeron sobre una calle del barrio Villa Regina, en la Comuna 5 de Neiva. La mujer herida fue identificada como Rosa Macías, quien recibe atención médica en un centro asistencial cercano.
Las autoridades se encuentran al frente de las investigaciones correspondiente para poder determinar qué fue lo que ocurrió en este nuevo hecho que se ha conocido.
Coincidencia tras accidente en La Mesa, Cundinamarca
Tras el accidente que ocurrió el pasado 5 de octubre en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Mesa, Cundinamarca, en el que murieron cinco personas y 23 más resultaron heridas, se revive un trágico accidente muy similar a esta tragedia.
El 13 de diciembre de 2015, luego de una jornada académica en Boyacá, 31 estudiantes y tres profesores del Politécnico Internacional, sufrieron un accidente sobre las 9:30 de la noche, en la vía que conecta a los municipios de Ubaté y Zipaquirá, Cundinamarca. El bus en que viajaban se volcó y se salió de la carretera.
Ese siniestro de hace nueve años cobró la vida de seis personas, entre ellas cinco mujeres estudiantes de gastronomía y un profesor. Similar al de hace unos días, en el que también murieron cinco mujeres estudiantes de veterinaria.
Una de las hipótesis consideradas por las autoridades en ese momento, revelaba que el vehículo podría haber experimentado fallas mecánicas, lo que habría impedido que los frenos funcionaran correctamente para el conductor.
La historia se repite
A menos de tres meses de cumplirse una década de esa tragedia, la historia se volvió a repetir el 5 de octubre de 2024. Los jóvenes que viajaban en el bus, la mayoría entre los 18 y los 24 años, son estudiantes de veterinaria de la Corporación Educativa Nacional.
El delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, explicó que el bus perdió el control exactamente en el kilómetro 95 del sector conocido como Curubital.
Una de las sobrevivientes del accidente relató que minutos antes empezó a oler a quemado de forma intensa en el bus. Sin embargo, el conductor no decidió frenar y, por el contrario, aceleró más.
Este hecho dejó cinco mujeres muertas, quienes fueron identificadas como María Alejandra Blanco Bueno (22 años), Karen Lorena Camero Galvis (18 años), Valentina Cifuentes Rueda (19 años), Mileidy Katherin Galvis Moreno (20 años) y Paula Andrea Camargo Marín (20 años). Todas pertenecían a la Corporación Educativa Nacional y se dirigían a sus hogares después de cumplir con un trabajo comunitario en Bojacá.
En un video de un cámara de seguridad, que se difundió rápidamente por redes sociales, quedaron registrados los 37 segundos previos a la tragedia.
En el clip se aprecia al vehículo a gran velocidad volcándose sobre la curva, saliéndose de la vía y chocando contra la montaña. Debido a la fuerza del impacto, se observa que partes del bus caen sobre la carretera, mientras que otros vehículos en la otra acera aceleran.
Por el momento, las autoridades continúan adelantando las respectivas investigaciones para poder esclarecer las causas del siniestro que acabó con la vida de estas estudiantes. Se manejan dos hipótesis: problema en los frenos o exceso de velocidad, pero hasta ahora ninguna ha sido confirmada de manera oficial.