El equipo élite de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional ya está en Mocoa, Putumayo, para avanzar en las labores investigativas por el crimen del exalcalde Elver Cerón y del cantante de música popular Andrés Fajardo. Se conoció que hubo consejo de seguridad que fue presidido por el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, Jefe Nacional del Servicio Policía y otras autoridades judiciales junto con las locales para poder dar con el paradero de los sicarios.

El crimen del exalcalde y el artista han generado gran conmoción entre la comunidad, quien está pidiendo que se haga justicia. Son $50 millones los que están ofreciendo las autoridades para la persona que entregue información que permita la captura de los responsables.

“Hemos por supuesto realizado el análisis de vídeos de la ciudad de Mocoa, estamos recolectando elementos materiales probatorios, evidencia física, por supuesto escuchando declaraciones y se ha establecido específicamente la línea contra el crimen, con el fin de recepcionar información que nos permita lograr la identificación de los responsables. Aquí el gran reto es lograr la captura de los responsables del hecho, pero también identificar a los determinadores, a los autores intelectuales de este doble crimen”, dijo Ramírez.

Al mismo tiempo, indicó: “Se han revisado, digamos las primeras acciones, los actos urgentes realizados por las diferentes autoridades. Hay que mencionar que se está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos, para quien ofrezca información que nos permita la identificación y la captura del responsable de los hechos presentados aquí en la ciudad de Mocoa, en el departamento de Putumayo”.

Condolencias por el asesinato de Elver Cerón y Andrés Fajardo. | Foto: Diseño por Jesús Chacín

¿Cuáles son las hipótesis?

Entre tanto, el teniente coronel Héctor Andrés Rodríguez, quien es el comandante de Policía de Putumayo, dijo que los investigadores judiciales que arrancaron las pesquisas tienen como hipótesis del caso es que se trata de un ajuste de cuentas por una millonaria deuda que tenía el exmandatario de Mocoa.

“Lo que nos manifiestan los familiares es que son unas deudas que él tenía por anteriores situaciones de política, teniendo en cuenta que el año pasado fue candidato a la alcaldía del municipio de Mocoa”, explicó.

Se conoció también que Cerón no contaba con ningún esquema de seguridad y tampoco había denunciado amenazas contra su vida en las últimas semanas. Se espera que en los próximos días entreguen resultados operativos por este doble crimen.

En respuesta al asesinato de Elver Cerón, el General Salamanca ha movilizado a un equipo élite de la DIJIN a Mocoa. | Foto: Tomado de redes

“Venimos desarrollando y adelantando una serie de entrevistas, declaraciones, testimonios, recolección de pruebas, cámaras, tanto de las cámaras de la Policía Nacional como de las cámaras del sector comercio para lograr establecer el recorrido de la motocicleta en la cual se transportaban las dos personas que realizaron este hecho”, dijo el oficial.

El crimen de estas dos personas se dio cuando se encontraban en una reunión política en la casa del exmandatario, hasta donde llegaron dos hombres armados en una motocicleta de alto cilindraje, y los asesinaron a balazos. En el encuentro, al parecer, político, estaba también una mujer que resultó ilesa.